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TLAXCALA, Tlax., 13 de octubre de 2017.- El presidente municipal de Panotla asistió a la celebración del 39 Aniversario de la Escuela Normal Preescolar “Profesora Francisca Madera Martínez” de la cabecera municipal, institución que en el año de 1978 gracias a la iniciativa de diversas personas, que desde sus distintos roles públicos y civiles, iniciaron las gestiones para lograr la creación de la normal para profesoras de nivel prescolar en el estado.
Siendo gobernador del estado el licenciado Emilio Sánchez Piedras y Senador de la República el licenciado Rafael Minor Franco se le confiere a la profesora Delia Molina Montalvo realizar los trámites legales para su fundación, misma que se cristaliza en ese mismo año; el inmueble que actualmente es sede oficial de esta escuela normal fue inaugurado el dos de noviembre de 1981 con la presencia del licenciado José López Portillo y Pacheco presidente los Estados Unidos Mexicanos.
En 1984 se transforma la vida institucional de la normal prescolar de Panotla, pues en ese año se eleva de educación normal a rango de educación superior con lo que se instaura el nuevo plan de estudios de la licenciatura; en septiembre del mismo año se determina por las autoridades educativas, que la escuela normal lleve el nombre de “Profesora Francisca Madera Martínez” pedagoga y pionera de la educación prescolar en Tlaxcala.
El municipio de Panotla alberga a dos escuelas normales formadoras de profesionistas del nivel prescolar y primaria, en la conmemoración de su creación se reconoce a esta gran institución que ha dado varias generaciones de grandes educadoras; a través del tiempo se ha preocupado por la conformación de educadoras que respondan a las exigencias y necesidades de la sociedad en el rubro de la educación infantil.
En el acto de celebración del aniversario se realizó la entrega de reconocimientos a docentes destacados y la inauguración de la cámara de Gesell, una habitación acondicionada con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos, para permitir la observación la conducta en niños sin ser perturbados o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.