Fallece trabajador del Ayuntamiento de Sanctórum tras derrumbe de tierra
TULA DE ALLENDE, Hgo., 8 de septiembre del 2021.- Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que de los 16 fallecidos en el Hospital General de Zona y Medicina familiar (HGZMF) 05, ubicado en la zona centro de Tula, seis no pudieron ser movilizados de la planta baja por su condición de salud.
A través de un mensaje que Robledo Aburto compartió en redes sociales, informó que el HGZMF 05 en Tula no fue avisado de las condiciones de peligro que existían derivado del incremento del afluente en el río Tula, por lo que no se pudo aplicar un plan de desalojo previo, como se ha hecho en otras zonas.
También explicó que al momento que se dio la inundación, había 54 pacientes hospitalizados en el IMSS Tula, 22 de ellos con diagnostico COvid-19 y 32 por otros padecimientos, los cuales iban desde recuperación pos operatoria, tres recién nacidos, mujeres embarazadas y dos personas que ya habían perdido la vida previo a la inundación.
Estos pacientes estaban ubicados en la planta baja del IMSS Tula en donde hay 43 camas sensables de hospitalización y 23 camas de urgencia y terapia intensiva, además, estaban presentes 106 trabajadores del IMSS entre personal médico, de enfermería, trabajadores de limpieza, laboratoristas y voluntarios.
El momento de la inundación
Según el recuento de los hechos hecho por Zoé Robledo, la lluvia comenzó alrededor de las 22 horas del lunes 06 de septiembre y continuó la madrugada del 07 de septiembre, alrededor de media noche se quedaron sin energía eléctrica y comenzó a operar la planta de emergencia, por lo que se comenzó la movilización de pacientes a la planta alta donde están los consultorios médicos.
Sin embargo, alrededor de las 3:00 de la mañana del martes el nivel del agua comenzó a subir de manera estrepitosa y en ese momento colapsó la planta de energía de emergencia.
Según el director general del IMSS, de los 56 pacientes que estaban el día de la inundación en el Hospital 05, dos fallecieron antes de la inundación, 48 pacientes fueron movidos a la planta alta y seis se quedaron en la planta baja ya que no pudieron ser movidos por su condición médica, estos seis pacientes fallecieron.
Además de esos seis y los dos que murieron previamente, siete más murieron por compilaciones en sus cuadros, derivado de que todos ellos eran pacientes Covid-19 con lo que suman 16, entre los fallecidos se encuentran dos mujeres y 12 hombres que tenía un promedio de 61 años de edad.
Los 40 pacientes restantes fueron trasladados a otros hospitales: 19 a la clínica de Tepeji, 20 a Pachuca y una persona más a la raza; además cinco ya fueron dados de alta y los 35 restantes están estables y recibiendo atención medica como se debe.