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TLAXCALA, Tlax., 15 de enero de 2024.- El gobierno del estado y la empresa Servicios Comerciales de las Américas podrían transformar a Tlaxcala en un Ciudad Verde, pues buscarán la implementación de autos eléctricos con una vida útil de tres años y un ahorro del 80 por ciento en costos de operación para diferentes dependencias, corporaciones policíacas o el transporte público.
En entrevista con Quadratín durante el Foro de Movilidad del Congreso de Tlaxcala, Fidel Ocadis Ramírez, representante de la empresa Servicios Comerciales de las Américas, explicó que la tecnología eléctrica de unidades lleva más de 15 años utilizada en China, pues no utiliza aceites o genera ningún tipo de emisión contaminante.
Al respecto, detalló que el proyecto Electromovilidad Ciudades Verdes promueve el uso de energías renovables y el ensamblaje de vehículos 100 por ciento eléctricos, generando un ahorro del 80 por ciento en costos de operación.
Asimismo, los autos eléctricos no utilizan motores con ningún combustible con diesel o gasolina, además que los mantenimientos no utilizan filtros y sólo se necesita un análisis vía computadora para reemplazar sensores.
Por tanto, comentó que Servicios Comerciales de las Américas realiza convenios con los gobiernos de los estados para equiparlos de autos eléctricos como el metrobús, patrullas, camionetas o unidades de transporte público de 12 u ocho metros, beneficiando a la ciudadanía con baterías capaces de recorrer 625 o 350 kilómetros.
En el caso de Tlaxcala, las unidades podrían utilizarse para transporte en avenidas o calles pequeñas, además que la batería tendría una vida útil de cinco años, mientras que los vehículos deben renovarse cada tres años para garantizar su correcto funcionamiento.
«La idea es aplicarlo directamente a la ciudadanía. El autobús de 12 metros es para que se conduzca por las avenidas principales, y los urbanos, o autobuses más pequeños, son para que sean los alimentadores, es decir, que vengan de avenidas más pequeñas o calles. Lo que buscamos es hacer una electromovilidad donde participe activamente el gobierno», dijo.
Finalmente, enfatizó que este proyecto aún no está avalado en conjunto con el gobierno de Tlaxcala, pues de ser efectivo, los transportistas deberán adquirir dichas unidades con una inversión inicial del 80 por ciento, que es menos del presupuesto regular, y las autoridades deberían costear infraestructura para centros de carga.