Caída de poste deja incomunicada a la zona de San Esteban Tizatlán
Hasta el momento no hay fecha del Papa Francisco para la canonización, en tanto prepararán este rito y los festejos a nivel diocesano.
TLAXCALA, Tlax., 23 de marzo de 2017.- La decisión de canonización de los “Niños Mártires” que diera a conocer el Papá Francisco, podría adelantar la designación de un Obispo para Tlaxcala después de más de 7 meses de mantenerse acéfala esta Diócesis, sostuvo monseñor Jorge Iván Gómez Gómez, Administrador Diocesano de la entidad.
Pese a tratarse de dos hechos diferentes, el representantes de la grey católica de Tlaxcala expuso, “son procesos totalmente distintos, sin duda alguna pudiera esto contribuir a que muy pronto pudiéramos tener al señor Obispo, que todos anhelamos, deseamos y esperamos”, indicó.
Reiteró, “pero son dos procesos totalmente distintos, no se contraponen, no se afectan y al contrario pudiera uno pensar humanamente que aportara para que ese proceso canónico que tiene que ver con la elección del nombramiento y elección del Obispo, pudiera darse más antes de lo esperado”, sostuvo.
En tanto, en rueda de prensa dio el anuncio oficial de la Diócesis de Tlaxcala sobre de canonización de los “Niños Mártires, Cristóbal, Antonio y Juan” que el 6 de mayo de 1990 fueran beatificados por el Papa Juan Pablo II durante su visita a México a la Basílica de Guadalupe.
Al respecto señaló, que no existe una fecha ni lugar sobre esta canonización de los primeros “Santos tlaxcaltecas” ni la Diócesis donde se dará esta magna celebración, mismos que dijo que el hecho de que sean patronos de la niñez mexicana, esta fue una proclamación por parte del episcopado y de la Santa Sede.
Asimismo especificó, que serán canonizados como “Proto mártires de Latinoamérica”, por ello serán santos de todo el continente americano y que esto refleja el alcance de la devoción de los “Niños Mártires”.
En tanto sostuvo, que dará tiempo para preparar el rito de canonización y los festejos a nivel diocesano, mientras tanto se espera la fecha para este magno evento y la sede donde se llevará a cabo.
Sin embargo, la iglesia católica de Tlaxcala comenzará con la celebración como cada año el 23 de septiembre en Atlihuetzía en este Santuario natural que es sede de los “Niños Mártires”.
Monseñor, Jorge Iván Gómez Gómez, Administrador Diocesano de Tlaxcala que opera en la grey católica de la entidad desde que el obispo Francisco Moreno Barrón asumiera la Diócesis Metropolitana de Tijuana por indicaciones del Papa Francisco, dio a conocer que para esta canonización no existe todavía la imagen oficial de estos nuevos santos.
Mientras tanto, adelantó “existen varias imágenes y varias estampas, entre ellas las del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, que es la que preside esta posición ante la iglesia católica para su canonización”, señaló.
“Nos damos a la tarea presentar ante la postulación la imagen oficial que en el momento que el Santo Padre realice el rito de canonización será develada”, expuso.
Finalmente agregó, “pero debo decirles que escuchando al postulador la encuentra como la más indicada eventualmente para el rito de canonización”, dijo en referencia a la imagen que pintará el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, pero que pese a ello no existe nada oficial.