Explosión de pipa paraliza el tránsito en el Arco Norte
TLAXCALA, Tlax., 26 de enero de 2021.- Activistas del grupo ciudadano Tlaxcala Pro Bienestar Animal se inconformaron, por la polémica campaña lanzada por las autoridades de los ayuntamientos de Chiautempan y Apetatitlán de entrega voluntaria de perros enfermos y agresivos al Módulo Canino estatal para ser sacrificados y revertir la sobrepoblación de estos animales.
Al respecto, Ildejorge Ignacio Martínez Castro integrante de esta agrupación ciudadana y residente de Apizaco, reclamó que los municipios son irresponsables de la Ley porque no han emitido su Reglamento para sancionar a la gente irresponsable con sus mascotas y que el plazo se venció en noviembre de 2019.
Por tanto, agregó que esta organización fue impulsora en marzo de 2019 de la Ley de protección y bienestar animal para el estado de Tlaxcala y que las autoridades municipales, cayeron en omisión en noviembre de ese año al no cumplir con la Ley, empero ahora lanzan una campaña para sacrificar a estos animales, sin importar que se trata de una vida.
Asimismo, señaló que existe irresponsabilidad de los dueños de estas mascotas de cuidarlos y educarlos, porque dijo, “son agresivos porque no los educaron, ahora van y los entregan para sacrificarlos, después tendrán otros y harán lo mismo”:
De acuerdo a la campaña de estos municipios, el objetico es disminuir la sobrepoblación de los canes, el abandono de sus propietarios y las agresiones a humanos por mordedura, no obstante los activistas, llamaron a los ayuntamientos a cumplir con la Ley y a las personas a ser responsables con sus mascotas.
Sobre esta polémica campaña, incluso se ofrece una ficha para la donación voluntaria de sus caninos, con fecha de solicitud, nombre de la persona que solicita el servicio, número de teléfono celular, nombre de la mascota que donará voluntariamente y motivo de la donación.
Ante ello, surgieron criticas en las redes sociales por esta campaña donde reclaman que las autoridades fomentan el maltrato animal, la ausencia de respeto hacia estos seres vivos, mientras que los menos aprobaron este mecanismo como una medida para evitar la proliferación de fauna nociva en las calles.
La campaña, en tanto, observó que “darle de comer a un perro callejero, no es darle calidad de vida, el perro callejero no tiene limpieza, no tiene vacunas, se reproduce con frecuencia, realiza sus necesidades fisiológicas en la calle”.
Finalmente, la organización Tlaxcala Pro Bienestar Animal, ofreció apoyo para trabajar con las autoridades municipales para la elaboración de sus Reglamentos de tenencia responsable, capacitación a los servidores públicos para la aplicación e implementación de dicho reglamento, así como campañas de concientización, todo de manera gratuita.