Vecinos de Tlamahuco exigen reparación de daños tras persecución policial
FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 25 de diciembre de 2020.- Se atiende con medicina tradicional maya a personas que se enferman por Covid 19 en comunidades, en estos tratamientos se usan miel, limón, zacate limón, enegible, ajo y makoolan o hierba Santa entre otros otras plantas de la región, dijo Gonzalo Pech, miembro de la Academia de la lengua y cultura mayas de Quintana Roo.
Por eso, muchos abuelos no acudieron al doctor, para nada, ellos ven y atienden el Covid como una enfermedad natural y logran controlarla hasta sanar a la persona afectada.
Agrega que la alimentación en comunidades mayas sigue siendo la misma, en la comida tradicional la base es el maíz, se guisa con plantas, verduras y hortalizas del huerto familiar.
Es muy raro que la gente compre recados industrializados, ellos los elaboran de manera natural y normalmente cultivan cebollas, tomate, pimienta, oréganos y chiles a lo que agregan la cría de aves o puercos para consumir de vez en cuando.
El consumo de plantas, raíces, tubérculos y hojas como la chaya se sigue conservando en la dieta pues fortalecen el organismo, así que durante la pandemia no hubo un cambio en nuestra manera de alimentarnos, agregó Gonzalo Pech.
Acude a los centros ceremoniales mayas de la Cruz parlante, Chancah Veracruz y Tulum, aunque no pertenece a alguno de ellos.
Lo hace porque en estos espacios sagrados los dignatarios comparten su sabiduría con niños y jóvenes. Esto es algo muy valioso pues se aprenden prácticas ancestrales como las que ayudan a preservar la salud, la armonía familiar, la relación con nuestro creador y la naturaleza, concluye.