Muere hombre calcinado al quemar pastizales en Santa Cruz Quilehtla
TLAXCALA, Tlax., 31 de mayo de 2023.- Cada 31 de mayo los trabajadores del volante celebran el Día del chofer entre rutas, caminos pedregosos y con baches, con transporte de mercancías, personas o productos, algunos más tras la colecta de basura o residuos sólidos, pero todos hace un alto para festejar con una misa, la bendición de sus unidades o adornarlas, otros más se reúnen con sus familias y compañeros para compartir “ el pan y la sal” y regresar para hacer que la vida en Tlaxcala se mueva y todos lleguen a su destino.
Esta actividad, a menudo pasa desapercibida por el resto de los ciudadanos, pero a pesar de ello, José Antonio Trejo Cano conductor de transporte público de la ruta Totolac-Tlaxcala, todos los días se levanta desde antes que sale el sol y regresa a su hogar cuando ya es de noche y todo está oscuro.
Él es casado, es padre de familia de 4 hijos y lleva el sustento a su casa todos los días como trabajador de transporte público desde hace 17 años en la misma ruta.
En entrevista para Quadratín Tlaxcala, refirió que es complicado lidiar con el tráfico intenso, asegurar la seguridad y el bienestar de los pasajeros, pero a pesar de ello, esta es una actividad que le permite tener ingresos para él y su familia, actividad que reconoce hace con dedicación y empeño a pesar de lo dura y complicada que tiene que ser todos los días.
De la misma manera, reveló que los tiempos actuales no están como para abandonar el trabajado, sino todo lo contrario, a diario se debe salir de casa para buscar el sustento económico, además de entender por convicción que el traslado de personas es fundamental para él.
Este 31 de mayo como cada año, los choferes de Tlaxcala acostumbran adornar sus unidades, hacer un recorrido en caravana por las principales calles de la capital, de sus cabeceras municipales o rutas donde laboran, luego asisten a misa en la Basílica de Ocotlán para encomendarse a Dios y a la Virgen de Ocotlán para que los proteja durante su trabajo, algunos más culminar en un convivio donde celebrarán su día.
Ya sean conductores de autobuses, taxis, camiones de carga o servicios de transporte público o privado, su trabajo diario implica enfrentar desafíos y responsabilidades únicas.
Finalmente, a la par del Día del chofer, miércoles en la Basílica de Ocotlán se concluye el denominado “mes de María”, con un recorrido en el primer cuadro del templo, una celebración eucarística, la coronación de la venerada imagen y el regreso a su nicho.