Covid 19 y la normalidad después de la pandemia

Diego Mena

TLAXCALA, Tlax, 17 de mayo de 2020.- La expansión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, surgió en Wuhan, China a finales de 2019 y el mundo entero ha sido afectado con 4 millones 636 mil 825 infectados y 311 mil 914 personas muertas por este virus, la realidad es que aún cuando en el país asiático se había retomado la normalidad regresaron nuevos brotes, con ello el mundo entero duda sobre que va a pasar después del confinamiento.

En México, el Subsecretario de salud Hugo López-Gatell ha referido acerca de una ‘nueva normalidad’, toda vez que pandemia por Covid 19 no permitirá que la sociedad continúe su vida como lo era antes de la emergencia sanitaria.

Con base en ello, se entiende que la normalidad posterior al confinamiento regresará la libertad de la sociedad pero con sus respectivas medidas de seguridad y distanciamiento preventivo.

El pasado 13 de mayo, se dió a conocer una estrategia establecida para reactivar la economía en el país, basándose en un esquema llamado ‘Semáforo de regreso a la nueva normalidad’, el cual consta de 3 fases, siendo el 18 de este mes el inicio de la primera en donde 324 municipios libres de contagios de Covid 19, podrán regresar a sus actividades normales.

La segunda etapa, de preparación, será del 18 al 31 de mayo, donde se decidió incluir como actividades esenciales la industria de construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte.

Y la tercer a partir del 1 de junio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos. 

Cabe mencionar que la pandemia no ha terminado, y que toda la región mexicana está sujeta a cambios en el esquema, puesto que sin una cura para el Covid 19, puede surgir un brote de este virus, como fue el caso de Wuhan, China, donde inició este virus y que después de meses se ha dado a conocer sobre nuevos casos de coronavirus.

Las investigaciones científicas elaboradas en varios países primermundistas para encontrar una vacuna contra el Covid 19, han avanzado de manera extraordinaria, puesto que la tecnología han dado un gran apoyo en los laboratorios de todo el mundo.

Sin embargo, testimonios de la comunidad científica revelaron que encontrar una cura, puede darse en los próximos meses o demorar años, incluso décadas.

Lo anterior se debe a que las vacunas son puestas a prueba primero en animales, si estos arrojan un resultado positivo, se puede experimentar en humanos, para ello se inserta en pacientes sanos, posteriormente a un número mayor de personas, y finalmente la verificación de dosis por usuario.

Finalmente, la pandemia demostró que ningún país en el mundo estar lo suficientemente preparado para contener una enfermedad global, como lo demostró Estados Unidos, el lugar más afectado por coronavirus actualmente.