Encuentran a 3 hombres amarrados en Ayometla, Tlaxcala
ZAPOPAN, Jal., 19 de septiembre de 2021.- El 19 de septiembre se conmemora en México el Día Nacional de Protección Civil para recordar los terremotos que ocurrieron en esa misma fecha en 1985 y en 2017 causando daños y víctimas fatales en la Ciudad de México y en estados del centro del país principalmente.
Por este motivo, desde hace varios años se realizan simulacros de evacuación de edificios para que la población civil entienda y sepa qué hacer en caso de un desastre natural y sobre todo pueda salir de donde se encuentre y salvar su vida y la de los demás.
Sobre este tema, el comandante de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Esteban Godínez afirmó que con el paso de los años sí hay avances en esta cultura, cada vez más personas participan en los simulacros y con menos tiempo evacuan los edificios.
Donde hace falta trabajar más sobre todo es en algunas empresas donde pareciera que les pesa invertir en capacitaciones y en señalética, cuando eso pueda salvar la vida de los trabajadores.
“Algunas empresas que no creen en que a lo mejor invertir un poquito de tiempo en capacitar a su personal, en invertir en equipamiento, en extintores, en señalética, es importantísimo en todas las empresas y a veces no se le quiere invertir.”
Detalló que en el caso de la UAG se han llevado gratas sorpresas, porque cuando empezaron hace 13 años a realizar simulacros, tardaban en promedio cuatro minutos en evacuar cerca de 17 mil personas, pero ahora el tiempo se redujo a casi la mitad. Quienes han puesto el mayor ejemplo han sido los más chiquitos, porque han demostrado seguir las instrucciones de manera adecuada y en menos tiempo.
“De hecho tenemos también récord ahí en las guarderías, tenemos dos guarderías en la Universidad y teníamos récord de menos de un minuto la evacuación de los niños, no eran muchos, aproximadamente 60 niños en cada guardería y teníamos un tiempo de un minuto, algo impresionante.”
Incluso hizo la reflexión de que si este tipo de operatividad la hubieran conocido en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, tal vez no se hubiera perdido la vida de más de 50 pequeñitos, de ahí la importancia de la cultura de protección civil.
Dijo esperar que aunque la fecha sea en domingo, muchas personas se animen a participar en el macro simulacro nacional por este día que marca a todos los mexicanos y porque uno o dos minutos en la evacuación de un edificios puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Afirmó la que Protección Civil inicia desde el hogar, y que una de las principales y más útiles recomendaciones es tener un plan familiar para contingencias, que incluya un punto de encuentro en caso de tener que salir huyendo de casa.