Mujer pierde la vida tras ser atropellada en Amaxac
Hace pública información del cinco de septiembre del año 2014
TLAXCALA, Tlax., 06 de noviembre de 2017.- Integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que preside la Magistrada Elsa Cordero Martínez, dieron cabal cumplimiento a la recomendación 40/2017, para hacer pública información que este órgano colegiado señaló respecto a la investigación de las supuestas preliberaciones ilegales que otorgó la Jueza María Esther Juanita Munguía Herrera a personas sentenciadas.
Lo anterior, derivado del recurso de impugnación interpuesto por la Jueza en mención, por lo que ya es de conocimiento público dicha determinación.
El Consejo de la Judicatura del Estado acordó que en observancia a lo dispuesto en el punto segundo, del apartado denominado “V. RECOMENDACIONES”, se hace público el contenido del acuerdo de fecha cinco de septiembre del año 2014, dictado dentro del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa 39/2014.
Lo anterior, en el marco del índice del Consejo de la Judicatura del Estado, respecto de la investigación que se inició a la ciudadana Licenciada María Esther Juanita Munguía Herrera, en ese entonces Jueza de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas Restrictivas de la Libertad del Estado de Tlaxcala, en la parte conducente a la imputación de haber otorgado preliberaciones ilegales en delitos graves, como a continuación se precisa:
“… este Consejo, arriba a la conclusión, en base al análisis -realizado por la licenciada N, que dichas imputaciones, resultan -de carácter jurisdiccional, pues devienen de la aplicación del -criterio que aplicó dicha Juzgadora, en relación a la retroactividad -de la Ley, tomando en cuenta la fecha en que se cometió el delito, -como la misma ley lo establece y los criterios sustentados por la -Sala Penal que en su momento apuntaron y robustecieron las -resoluciones”, detalla el acuerdo.
Con estas acciones, el Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, da cabal cumplimiento a lo recomendado por la CNDH. Comunicado que ya es público y debidamente fundamentado.