Mujer pierde la vida en accidente vial en la carretera Apizaco-Tlaxco
TLAXCALA, Tlax., 4 de enero de 2024.- Padres de familia de la Escuela Primaria Patria y Libertad de la comunidad de Jesús Tepactepec en el municipio de Nativitas denunciaron a la maestra de primer grado de primaria, Emma N. por supuestas conductas de abuso escolar en contra de los alumnos, las cuales han afectado su desarrollo emocional y académico.
En entrevista con Quadratín, los paterfamilias evidenciaron que la profesora incurre en conductas de violencia contra sus alumnos, pues les grita, los humilla e incluso no los deja salir al baño o los jala de los cabellos, creando problemas de salud y convivencia en los niños.
Los padres afectados señalaron que la profesora labora en esta institución desde el año 2018, toda vez que los indicios de maltrato comenzaron con un grupo de cuarto año de primaria, por lo que en años anteriores algunos padres pensaban en golpear a la profesora como consecuencia del maltrato.
Asimismo, manifestaron que actualmente existen 29 alumnos de primaria que han sido afectados por la maestra con diferentes manifestaciones de violencia físico y psicológica, mientras que por lo menos tres generaciones de estudiantes han pasado por la misma situación.
“Mi hijo ya no quiere ir a la escuela, se pone a llorar. Desde siete y media no quiere ir a la escuela. Lo llevo a fuerza. Así como él hay otro pequeños que dicen ‘Mamá, ya no quiero ir a la escuela; la maestra nos grita, nos dice cosas feas’. Entonces los humilla, les grita, los jala de los cabellos, hasta el punto que a un pequeñito lo bajó hasta la mesita y le dijo ‘¿Qué no entiendes lo que estoy diciendo o estás tonto?”, dijo uno de los padres.
Por todo ello, los padres de familia solicitaron la intervención inmediata del secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández, para remover del cargo a la profesora, toda vez que ya han iniciado los procedimientos legales a partir de un oficio para no afectarla y trasladarla a otra área acorde a su experiencia..
Aunado a ello, mencionaron que el director Juan Manuel Sartillo Linares ya tiene conocimiento de estos hechos y argumentó que cambiarían a la maestra, sin embargo, dicha situación no ha ocurrido.
“La maestra está violentando y generando un ambiente de miedo y hostil hacia los niños, sabedores que la etapa de primer año es de cambio y aceptación para integrarse a un tejido social, en una nueva etapa académica, sabedores que el acoso escolar que realiza la maestra desde ciclos anteriores que ha repetido hacia uno o más estudiantes con expresiones verbales, así también actos físicos como lo es jaloneos de cabellos y orejas de los niños y niñas”, menciona el oficio.
A pesar de todo, los padres de familia comentaron tener cierto temor por las represalias que pueda tomar la maestra, pues presuntamente tiene amedrentados a los infantes.
Finalmente, los miembros del comité de padres adelantaron que tomarán las instalaciones de esta institución el próximo 8 de enero si no tienen respuesta de las autoridades, ello como medida de presión para remover a la maestra y garantizar la seguridad de los alumnos.