Joven vuelca y queda inconsciente tras aparatoso accidente en Chiautempan
Estos recursos son destinados para capacitación y asistencia técnica a 4 mil 200 campesinos de 50 municipios de la entidad.
TLAXCALA, Tlax., 27 de septiembre de 2017.- Para el campo de Tlaxcala se aplican 23.4 millones de pesos para brindar capacitación y asistencia técnica, a 4 mil 200 campesinos en 50 municipios de la entidad que representan el 85% de la población objetivo, anunciaron funcionarios de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Fomento Agropecuario (Sefoa), durante el Encuentro estatal de capacitación y extensionismo rural 2017.
Al respecto, el titular de la Sefoa, José Luis Ramírez Conde, mencionó que esta mezcla de recursos federales y estatales, son destinados para detonar la actividad de desarrollo del sector primario.
Empero que sostuvo, que de nada serviría tanta tecnología o capacitación sino se tiene una buena transmisión de los conocimientos, por ello dijo es de suma importancia la puesta en marcha del Sistema estatal de capacitación y asistencia técnica.
Asimismo, durante el evento se entregaron reconocimientos a productores que se han destacado por el impulso de sus proyectos, además que se reiteró sobre la necesidad que estos conocimientos que se adquieren por los profesionales y técnicos agropecuarios, puedan ser trasmitidos a la gente del campo y que se apoyen con la entrega de semillas mejoradas o el respaldo de proyectos que les permitan obtener mayores ingresos.
Por ello, tanto el titular de la Sefoa como el delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo, destacaron los beneficios que se han otorgado de manera conjunta entre ambas dependencias a través de programas de asesoría técnica, Componente extensionismo de cadenas agrícolas, Proyectos de seguridad alimentaria para zonas rurales, Agricultura urbana, entre otros que han podido impactar e intervenir en cadenas productivas de trigo, frijol, durazno, maíz, nopal, maguey, ganado ovino, porcino, bovino, apicultura y acuacultura, mismas que dijeron han ayudado a mejorar la calidad de esta producción.
El delegado de Sagarpa, también aseveró que la intención de sumar esfuerzos con la Sefoa, es para llevar más y mejores apoyos a los actores del campo, ello para la generación de alimentos sanos e inocuos, además de garantizar que a corto, mediano y largo plazo, serán más eficaces para la misma tierra.
Por su parte uno de los beneficiarios, Hugo Esteban Rojas, productor de amaranto en nombre de sus compañeros, lamentó el que no asistiera a este evento el Ejecutivo local, Marco Mena, para que viera el desarrollo que tiene el campo en Tlaxcala.
Asimismo destacó que el campo está incursionando en la profesionalización de sus negocios, que se abrió a la industrialización de sus productos para entrar a los mercados crecientes, de ahí que resaltó “estamos dando una mercado agregado a nuestros productos, el conocimiento es fundamental”, dijo.
Finalmente este productor, pidió mayor capacitación para la cadena maíz, fríjol, la cadena productiva de aguacate, pues consideró que aún se requiere de mucho trabajo y de involucrar a otros productores locales.