Hombres armados balean y matan a un hombre en Chiautempan
CIUDAD DE MÉXICO. 5 de diciembre de 2021.- A veces evidentes y otras escondidas, algunas acciones que tenemos en las relaciones amorosas están profundamente arraigadas a los roles tradicionales de género, los cuales socialmente se desarrollan durante generaciones, normalizan y replican la violencia, así como la inequidad de un género sobre otro.
Conductas aprendidas como los celos, la exclusividad, la posesión del otro o la creencia de que el amor lo perdona todo, son mitos del amor romántico, explicó la psicóloga social y profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, Brenda Magali Gómez Cruz.
Muchas de estas actitudes nos parecen lindas y románticas hasta que avanzan hacia la violencia psicológica o física, dijo durante la conferencia virtual Violencia hacia las mujeres en nombre del amor, organizada por la Comisión Interna para la Igualdad de Género del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur.
Habló de los mitos del amor romántico y destacó los que pertenecen al grupo el amor todo lo puede, donde se instalan la falacia de que podemos cambiar a la pareja por amor, la omnipotencia de ese sentimiento, la creencia de que los polos opuestos se atraen y entienden mejor, la falsa idea de la compatibilidad entre el amor y el maltrato, la normalización del conflicto y la creencia de que el amor verdadero lo perdona o aguanta todo.
La psicóloga y especialista en la materia definió las características del segundo grupo llamado de mitos el amor verdadero predestinado, donde sobresalen la idea de la media naranja que dará complementariedad a nuestra vida, el razonamiento emocional, la creencia de que solo hay un amor verdadero en la vida y el mito de la perdurabilidad, pasión eterna o equivalencia.