Controlan fuga masiva de gas en Ocotlán; autoridades en alerta
GUADALAJARA, Jal., 25 de diciembre de 2020.- Durante estas épocas decembrinas es acostumbrado que se incremento el consumo de alimentos y bebidas poco saludables. Alberto Ocampo Chavarría, coordinador del programa de Diabetes, Riesgos Cardiovasculares, Sobrepeso y Obesidad del OPD Servicios de Salud Jalisco, alertó que en México el 75.2 por ciento de la población mayor a los 20 años tiene sobrepeso y obesidad.
“El cuidar nuestra salud en cualquier época sin duda es importante, por lo que se debe llevar una alimentación saludable, una alimentación equilibrada y sobre todo identificar qué tipo de nutrientes estamos consumiendo.
Recordemos que el exceso de grasa, de sal y calorías genera hoy en día un problema muy importante de sobrepeso y obesidad en la población mexicana y Jalisco no es la excepción ya que actualmente de diez personas 7.5 tienen problemas de sobrepeso y obesidad.
El especialista compartió que en México el 75.2 por ciento de la población de 20 años y más, enfrenta un problema de sobrepeso, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); lo que representa un incremento de 3.9 por ciento respecto a lo reportado en la edición de 2012.
En el mismo lapso, el número de personas con diabetes pasó de 6.4 millones a 8.6 millones, lo que significó un aumento de 10.3 por ciento. Añadió que México cuenta con la mayor tasa de sobrepeso y obesidad entre su población, al compararle con otros países de América Latina.
En los adultos hombres alcanza a 45 por ciento y en el caso de las mujeres a 43 por ciento, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe: Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020. Todos estos factores incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (ECV), que son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos.
Son la principal causa de defunción en todo el mundo. Alberto Ocampo subrayó la importancia en la población de hacer conciencia y tener el conocimiento de sus cifras de presión arterial, glucosa, peso y talla para prevenir o controlar enfermedades cardiometabólicas, por lo que invitó a la población jalisciense a ingresar a la página conocetuscifras.ssj.gob.mx para hacerse una autoevaluación.
Por su parte la licenciada en Nutrición adscrita al OPD Servicios de Salud Jalisco, Esmeralda González Navarro, aconsejó hacer combinaciones de alimentos y bebidas que favorezcan una buena alimentación e ingerir botanas frescas hechas a base de verduras y frutas de temporada, lo que a su vez refuerza el sistema inmune por su alto contenido de vitaminas. “Se debe evitar el consumo de frituras y dulces previos al consumo de la cena; también cubrir cada tiempo de comida para evitar los atracones alimentarios por habernos saltado alguna comida ya que eso favorece a la ingesta de dobles y hasta triples raciones”, recomendó la experta.
La nutrióloga invitó a cuidar también lo que se bebe. “Hay que llevar la cuenta de lo que estamos comiendo y bebiendo ya que las calorías también se beben y no solo se comen”.
“La alimentación es cuestión de la familia en general, si tenemos un familiar con enfermedades como diabetes e hipertensión, obesidad o problemas de dislipidemias, hay que solidarizarnos y preparar alimentos saludables para toda la familia.
No preparar el menú exclusivo para ellos, sino que toda la familia adopte esos hábitos correctos y saludables, explicó Esmeralda González. Comer balanceadamente no es complicado ni tiene por qué afectar el estado de ánimo ni la vida social.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Al momento de la cena con un gran apetito.
Tomar alguna colación con suficiente antelación
Servir pequeñas porciones de alimentos, sin repetir platillo.
En las ensaladas navideñas, sustituir las grandes cantidades de crema por yogurt natural bajo en grasa.
Endulzar las bebidas con edulcorantes artificiales.
Ofrecer botanas de frutas y vegetales frescos y crudos.
Preparar sus tamales de preferencia con aceite de oliva, con acelgas, panela o pollo.
Utilizar técnicas de preparación como alimentos al vapor, asado, al horno. Preferir los quesos bajos en grasas (queso panela, cottage o el queso fresco). Disminuir el consumo de aderezos, intercambiarlos por limón, aceite de oliva, vinagretas y salsas caseras.
Limitar el consumo de bebidas alcohólicas por sus efectos en la salud y por su aporte de calorías extras. (Una copa de vino tinto o blanco aporta 150 kilocalorías).
Optar por pastas integrales y en pequeña porción. Realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día Dormir lo suficiente y con sueño reparador.