Accidente en la Tlaxcala-Texmelucan deja 3 peregrinos lesionados
TLAXCALA, Tlax., 4 de enero de 2020.- La noche del domingo se dio a conocer entre la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTI), el deceso de César Méndez Barbosa, precursor de la Marcha del orgullo, la dignidad y diversidad sexual en Tlaxcala, misma que se realiza desde hace 18 en la capital del estado, este activista fue empresario y propietario del antro gay denominado Queens.
Aunque se desconoce la causa de su muerte, los familiares de este activista informaron a integrantes de esta comuna, el lamentable hecho, mismo que se suma en esta emergencia sanitaria del Covid 19 a la cifra de pérdidas que lastiman a los tlaxcaltecas.
César Méndez fue presidente del Comité de la marcha gay en Tlaxcala y encargado de coronar a los reyes y reinas cada año, por tanto, quedará pendiente para la comunidad LGBTTI cómo se conformará este comité que él presidia.
Asimismo, se reconoce a este activista junto con otros por el trabajo en materia de salud para que en la entidad existiera un área de atención especializada para personas con VIH/SIDA que ahora existe en el Hospital General de la Secretaría de Salud (SESA) y que por la pandemia del coronavirus se vio afectada por el desabasto de antirretrovirales.
Entre los temas pendientes en materia de derechos humanos para esta comuna, se encuentran las reformas legislativas para tipificar los crímenes de odio que presentó la diputada Mayra Vázquez Velázquez y de las llamadas terapias de reconversión, estas últimas retomadas por su homóloga Luz Vera Díaz.
Cabe recordar, que en este rubro el pasado 8 de diciembre de 2020 la 63 Legislatura local del Congreso de Tlaxcala, aprobó las reformas al Código Civil que reconoce el matrimonio igualitario o matrimonio entre personas del mismo sexo, medida con la que la entidad se convirtió en la número 22 del total de los 32 estados, en reconocer este derecho por la vía legislativa o por mandatos de los gobiernos estatales al Registro Civil.
Con ello, el Congreso de Tlaxcala sigue la directriz marcada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en 2015 abrió la puerta para celebrar matrimonios homosexuales en México y declaró inconstitucionales los Códigos Civiles d ellos estados que impedían esta acción.
Finalmente, es de mencionar que en el año 2020 la marcha gay en Tlaxcala fue cancelada por la pandemia del virus SARS-CoV-2 que ocasiona el Covid 19 y con ello, existe incertidumbre si en este 2021 ser realizará nuevamente.