Mujer pierde la vida en accidente vial en la carretera Apizaco-Tlaxco
TLAXCALA, Tlax., 30 de octubre de 2024.- Con la finalidad de atender la emergencia y a los familiares de las víctimas de la explosión suscitada la madrugada de este miércoles en una fábrica ubicada en Xaloztoc, la gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros sostuvo una reunión con el representante legal de la empresa Simec y se signó un acuerdo.
La mandataria local solicitó a la empresa el apoyo para los deudos, a lo que el presidente del Consejo de administración de SIMEC, Rufino Vigil González dijo estar en toda la disposición de hacerlo, pues “aquí no se trata de buscar culpables, porque el único culpable soy yo y por eso haremos lo que sea necesario”.
Cuéllar Cisneros explicó que desde que se dio el reporte del fatídico siniestro se han movilizado los diferentes cuerpos de emergencia federales, estatales y municipales, se instaló una Mesa de Seguridad permanente y atendió personalmente a algunos familiares, quienes le externaron su preocupación.
“Ellos me dijeron que les interesa saber si van a contar con el respaldo de la empresa y por ello, como gobernadora solicité la presencia del dueño, para poder dialogar y que exista un compromiso para la atención directa de las personas fallecidas y sus familiares” refirió.
La titular del Ejecutivo local detalló que durante la reunión se abordó el interés de su administración de velar por los derechos de los trabajadores y sus familias, por ello, se acordó que la empresa se hará responsable de todos los gastos que este incidente genere a las familias afectadas.
Sin embargo, Lorena Cuéllar aseguró que “no solo cubrir lo que surja en estos días por la situación, sino se están comprometiendo también a pagar más adelante lo que se tenga que pagar por los hijos y vamos a protocolizar un documento de tal manera que se establezcan los compromisos que hoy se acordaron en esta mesa y que realmente las familias de los fallecidos tengan el acompañamiento”.
También informó que cuatro de los cuerpos ya fueron identificados y en las próximas horas serán entregados a sus familiares, un cuerpo aún está en el lugar del siniestro y hacen las labores necesarias para rescatarlos y al resto se le realizan los estudios correspondientes de las pruebas de ADN.
Vigil González afirmó que harán todo para apoyar a las familias de los trabajadores fallecidos, más allá de lo que marca la ley, “para que sus hijos reciban apoyo, hasta que puedan terminar una carrera o trabajar, les daremos el apoyo económico”.
El empresario, aseguró que con dinero no se va a reparar las vidas, pero con esta acción van a proteger a los hijos de los trabajadores, “esto puede quedar en una plática, pero no, nosotros vamos a firmar un convenio, donde se va a respaldar económicamente este o no yo, por lo que garantizamos que se cumplirá”.
Además, garantizó que SIMEC va a trabajar en las áreas donde no hay daños, además de que van a seguir dando empleos nuevos en la entidad; incluso van a fincar responsabilidades con el mantenimiento que se hicieron a todos los equipos para saber qué fue lo que pasó.
Precisó que son mil 200 trabajadores en tres turnos, quienes hacen aceros especiales para la industria automotriz, el cual el 90 por ciento se exporta, desde el año 2003.
Por último, el titular de la Secretaría de Gobierno del estado (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández dio a conocer que el lugar del accidente permanecerá cerrado y asegurado por la autoridad de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado hasta que se determine el origen y causa que derivó en este accidente.
Agregó que darán acompañamiento para llevar a cabo los convenios con dependencias federales, “asumimos el proceso de continuidad y coordinación por instrucciones de la gobernadora, que de manera personal ha estado atendiendo a las familiares de las víctimas”.
Ramírez Hernández complementó que también se van a reforzar las medidas de seguridad en todas las empresas, porque todos los empleados deben estar tranquilos en sus centros laborales.