Joven vuelca y queda inconsciente tras aparatoso accidente en Chiautempan
TLAXCALA, Tlax., 14 de noviembre de 2017.- Para promover el desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad, así como la cooperación internacional, regional y bilateral entre las instituciones, hoy se inauguró en Aguascalientes la novena reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-CEPAL).
El acto inaugural estuvo encabezado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y por el Presidente del INEGI, Julio A. Santaella, quienes fueron acompañados por Mario Palma Rojo, Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto y Presidente del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA).
En su mensaje a los integrantes de esta Conferencia, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo: “Este Foro Regional es un mecanismo propicio, oportuno y pertinente para abordar los desafíos que genera el proceso de la Agenda 2030 y el diseño y cálculo de los necesarios indicadores para sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que cuenta con un significativo trabajo para cerrar las brechas de capacidades entre los países de la región, con el objetivo de ¨no dejar a nadie atrás¨”.
Ante los 70 integrantes de las 39 delegaciones asistentes, el Presidente del INEGI, Julio A. Santaella, se refirió a los retos que enfrentan las estadísticas oficiales, entre los que destacó la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la competencia en la industria de la información.
“Estos retos nos obligan a transformarnos y a trabajar en conjunto como comunidad estadística internacional, por lo que estamos seguros que estos tres días de trabajo serán un parteaguas en el desarrollo estadístico de la región”, dijo.
El Presidente del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas, Mario Palma Rojo, hizo un llamado a mantener un estándar de calidad adecuado.
“Es tarea de las Oficinas Nacionales de Estadística y de los organismos que los acompañan, observar que se cumplan con los principios fundamentales de las estadísticas oficiales. Solo de esta manera podremos asegurar que los datos generados tengan la calidad necesaria para informar, y no desinformar, a las sociedades que hemos de servir”, dijo.
La agenda de trabajo contempla la revisión de los avances del Programa Bienal de Actividades de Cooperación Regional e Internacional 2016-2017 de la CEA, como parte del Plan Estratégico 2015-2025.
Este Plan busca promover el fortalecimiento del papel de las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) como coordinadores de los sistemas nacionales de información, el aseguramiento de la calidad y oportunidad de la información estadística, así como el desarrollo de las estadísticas oficiales en la región.
También serán objeto de análisis las actividades de la Conferencia para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (#ODS) y la integración de la información estadística y geoespacial.
La reunión concluirá con la elección del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe para el período 2018-2019.