Ataque armado deja un muerto y una menor herida en Tlaltelulco
TLAXCALA, Tlax., 12 de septiembre de 2017.- El 11 de septiembre, Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud del Gobierno del Estado y Gabriela de Razo Becerra, Comisionada Estatal de la COEPRIST, acudió a las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para hacer entrega del documento que certifica a las mismas, como espacio 100% libre de humo de tabaco.
De acuerdo al boletín oficial se destaca que este reconocimiento es especial, por dos motivos, uno de ellos que es la primera instancia federal que se certifica en el 2017 en Tlaxcala, además de que en estas instalaciones conviven 3 dependencias de la STPS: la Delegación Federal del Trabajo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador.
Viviana Barbosa Bonola destacó que “fue una iniciativa para prevenir los inconvenientes del consumo de tabaco en espacios públicos, además de brindar un ambiente de trabajo más saludable y una mejor atención a los usuarios”. Además, comentó estar agradecida por el respaldo de las otras 2 dependencias para lograr este objetivo, así como a la Delegación de la Secretaría de Gobernación, por sumarse a estos esfuerzos ya que comparten predio.
Por su parte el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Alberto Jonguitud Falcón mencionó al entregar el certificado que “Esta es la primera dependencia en el Estado que no pertenece sector salud en certificarse, por lo que es un ejemplo y habla de un equipo de trabajo acorde a su contexto, que quiere permanecer a la vanguardia y fomentar estilos de vida saludable para sus trabajadores, esto acorde a una política de desarrollo institucional y profesional”. Dicho reconocimiento fue recibido por el Inspector Federal del Trabajo Ramsés Alejo Castañeda en representación de los funcionarios que laboran en la STPS Tlaxcala.
En entrevista la Delegada Federal comentó su satisfacción, dado que este tipo de acciones les permiten ser más exigentes y proactivos con las empresas en el Estado.
Cabe mencionar que este tipo de certificación se entrega a los administradores de inmuebles que cumplen colocando ceniceros en las entradas y con señalética específica cada área de trabajo, así como implementando cursos de prevención de adicciones y un programa de protección contra el humo de tabaco, que establezca protocolos de actuación para evitar que se fume en cualquier parte del inmueble, no importando que sean jardines, estacionamientos o techos.