Caída de poste deja incomunicada a la zona de San Esteban Tizatlán
PACHUCA, Hgo., 7 de mayo del 2020.- Con inundaciones que rebasaron los 4 metros y medio en los desniveles de Río de las Avenidas y de hasta un metro de altura en varios puntos de la zona metropolitana de Pachuca, seguido de múltiples incidentes y una persona arrastrada por la fuerza de la corriente, son parte de las consecuencias que dejó una lluvia torrencial registrada esta tarde en la capital del estado.
Posterior a la abundante lluvia, misma que ya se compara con la inundación del 24 de junio de 1949 en magnitud, los cuerpos de seguridad de los niveles tanto estatal como municipal comenzaron con las labores de reconocimiento de los diversos daños y afectaciones generadas por el meteoro.
La abundante lluvia causó inundación total de los desniveles ubicados a la altura de las vialidades Jaime Nuno y viaducto Javier Rojo Gómez, mismos que alcanzan los 4.5 metros de altura, y que podían desbordarse a la vialidad principal de la concurrida Río de las Avenidas.
De igual forma el sótano del edificio del Poder Ejecutivo también se inundó sin que al momento se mencionen daños significativos a mobiliario o personal.
En las inmediaciones de este edificio, es decir sobre las avenidas Juárez y Madero se dieron inundaciones que podrían alcanzar varios centímetros de altura, estancamiento que invadió la zona de los portales.
Otras incidencias documentadas por Protección Civil y otras autoridades en Pachuca son la caída de árbol en la colonia Doctores afectando una línea de media tensión, encharcamientos e ingreso de agua en domicilios en El Huixmi, el colapso de un tramo del muro perimetral del panteón en Santiago Tlapacoya.
A su vez el encharcamientos con escorrentía de moderados a fuertes en distintos puntos de la zona conurbada de Pachuca, el deslave de talud de cerro en el barrio La Españita, el cual provocó que el material de arrastre obstruyera el acceso a aproximadamente 14 viviendas.
Ante tal hecho los habitantes de las mismas pernoctarán con familiares o amigos en tanto se realizan los trabajos de mitigación.
Además se reventó un transformador dejando sin energía eléctrica a una parte de la zona centro de Pachuca, junto a la caía de una barda de construcción en la colonia El Tezontle, detrás de la 18a Zona Militar, así como el rescate de una persona que cayó en el Río de las Avenidas.
En puntos del municipio de Mineral de la Reforma se manifestó la inundación con tirante de un metro de altura que afectó a aproximadamente 20 domicilios en fraccionamiento San Fernando. Se suma el encharcamiento del acotamiento y carril de circulación, con afectación parcial del tránsito vial en carretera Pachuca – Ciudad Sahagún con dirección a Pachuca desde Paseos de Chavarría hasta distribuidor vial La Paz, así como encharcamientos severos en fraccionamiento Don Pablo.
Y finalmente se registró en la localidad de Santa María Tecajete un corte a la energía eléctrica en la colonia Hacienda Margarita lo cual afecta a un aproximado de 35 viviendas.
Para el caso de Zempoala se presenció el colapso de la barda perimetral de escuela primaria en la localidad de San Gabriel Azteca y encharcamientos severos en fraccionamientos San Alfonso y Santa Matilde, ambos colindantes al sur con Pachuca.
Por su parte la Secretaría de Gobierno estatal manifestó que se continúa en monitoreo de acciones por parte de las dependencias del Gobierno de Hidalgo en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil.