Retiran tráiler accidentado en Tzompantepec; conductor pierde la vida
MORELIA, Mich., 3 de abril de 2021.- Para este año, uno de las actividades más importantes de la semana Santa en Morelia, se vivió también de manera virtual, ya que se presentó el documental la procesión del silencio; un material de casi una hora de duración, donde se muestra cómo se vive al interior de las cofradías que integran esta procesión.
La tradición dice que son ya 45 años los que se cumplen de realizarse, y que siguen impresionando a muchos por su espectacularidad.
Hay que recordar que el pasado, en medio de la pandemia, se llevó a cabo un fragmento de esta procesión, y este año definitivamente se suspendió.
El documental, que estará en exhibición en distintas plataformas hasta el 4 de abril, inicia con unas palabras del arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, donde expone la razón de esta procesión, la cual es el acompañamiento luctuoso y solemne a Nuestra Señora de la Soledad, quien recuerda la muerte de un hijo; llora la muerte de Jesucristo.
Este documental, que tiene una duración de poco menos de 60 minutos, tuvo un costo aproximado a los 400 mil pesos, fue trabajado en formato de cine, y contiene imágenes desde 1976 donde se aprecia la tradición, el misticismo y el trabajo que hacen las cofradías en su recorrido, donde llevan las imágenes religiosas.
Esto tuvo su origen en el barrio de Las Capuchinas.
El origen de esta tradición se dio en la Edad Media, principalmente en España, y tuvo su mayor relevancia en los siglos 17 y 18.
En la actualidad, algunas ciudades españolas, como Valladolid y Sevilla, continúan con esta tradición, ya muy arraigada en nuestro país.