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MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2019.- Conductores del servicio de transporte de Uber aseguran que el reglamento actual en materia de transporte público no se puede usar a esta plataforma.
Esto, según comenta José Antonio Macouzet, abogado y conductor de Uber, se debe a que esta ley se integró mucho antes de que se diera el surgimiento de aplicaciones digitales como la que actualmente está en disputa.
“La ley estatal no se puede aplicar en este caso porque cuando hacen esta ley no existía la modalidad de lo de las plataformas y al final de cuentas debemos entender, y es algo que no les ha quedado claro a las autoridades: Uber es un servicio privado, no un servicio público”.
El trabajador mencionó que el servicio público se centra en levantar a personas en la calle con unidades identificadas con número económico, placas y colores específicos, mientras que Uber es un acuerdo entre particulares, con vehículos que no llevan rótulos de transporte público.
Comparó esto con el hecho que ocurre a frecuencia, en el que una o varias personas se organizan para acudir a algún sitio en común y con el que usan un vehículo de alguno de ellos para transportarse.
“Es por ejemplo si yo y un amigo queremos ponernos de acuerdo para ir al trabajo, le puedo decir paso por ti, tú me cooperas para la gasolina esta semana y la siguiente semana viceversa, es algo similar, y cuando hacen la Ley de Comunicaciones y Transportes en el estado no tenía contemplada la figura de las plataformas electrónicas, las cuales encajan más en un servicio privado de transporte en lugar de un servicio público”.
Afirmó además que este tipo de operativos desplegados por la autoridad estatal son violatorios de los derechos humanos, infringiendo, dijo, los artículos 14 y 16 de la Constitución Política, razón por la que se puede buscar protección legal.
“Los operativos violan la ley estatal, violan las leyes federales y en concreto los derechos humanos, y los artículos 14 y 16 constitucional; por ello yo decido ir al amparo y además invitar a todos los conductores que sufran este tipo de arbitrariedades, que ahí está esa opción, no que se confronten pero sí que hagan valer una cuestión legal”.
A su vez mostró el amparo que presentó ante los operativos que se dieron en meses atrás y que derivaron en la retención del vehículo y una multa, lo cual se revocó con el recurso legal, ordenando se repusiera el monto de la multa y los gastos del corralón.