Muere hombre calcinado al quemar pastizales en Santa Cruz Quilehtla
OAXACA, Oax., 1 de marzo de 2020.- Los cuerpos de las tres migrantes oaxaqueñas fallecidas el pasado 10 de febrero después de cruzar la frontera con Estados Unidos, llegaron este domingo al aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán, en Oaxaca.
Las tres hermanas migrantes eran originarias de El Jicaral, en Coicoyán de las Flores, por lo que sus cuerpos serán trasladados a su comunidad este mismo día, detalló la directora del Instituto de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García.
“Juana Santos Arce, de 35 años; Paula Santos Arce, de 25, y Margarita Santos Arce, de 35 años, fallecieron después de pasar a Estados Unidos, en el condado de Mount Laguna, en San Diego, por causa de una hipotermia derivada de los fuertes fríos que se han registrado en la zona”, detalló.
Aseguró que el traslado de los cuerpos fue a cargo del Consulado de San Diego en un 100 por ciento, mientras que el traslado del aeropuerto Benito Juárez de Xoxocotlán a su lugar de origen será pagado por el gobierno de Oaxaca, como indicó el gobernador Alejandro Murat.
«Según se informa, familiares de las tres mujeres salieron en busca del sueño americano, ya el esposo de Paula las esperaba en los Estados Unidos”, indicó. Paula Santos era madre de una niña de un año y seis meses de edad.
La titular del IOAM detalló que “en lo que va de 2020, han muerto 5 oaxaqueños por intentar cruzar la frontera con Estados Unidos, mientras que en 2019 fueron 10 los oaxaqueños fallecidos”.
Este domingo, la caravana de tres carrozas fúnebres partieron de Xoxocotlán rumbo a El Jicaral, para entregar los cuerpos a los familiares.