Fallece trabajador del Ayuntamiento de Sanctórum tras derrumbe de tierra
TLAXCALA, Tlax., 27 de septiembre de 2020.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), José Luis Ramírez Conde, aseguró que se mantendrá el trabajo interinstitucional para evitar que la ciudadanía sea víctima de fraude o se vea afectada en su identidad, al adquirir licencias de conducir o permisos provisionales para circular de manera irregular.
El servidor público aseguró que la falsificación de documentación oficial constituye un delito que es sancionado por la autoridad correspondiente, pues quienes incurren en este tipo de prácticas manejan datos personales que podrían ser utilizados para otros fines lucrativos o delictivos, de ahí el llamado a la ciudadanía para que sean adquiridos únicamente en oficinas de la dependencia estatal.
En este sentido, Ramírez Conde precisó que ante las afectaciones que sufrieran algunos automovilistas del estado por la adquisición de permisos provisionales falsos, otorgados por una agencia automotriz asentada en la entidad, corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el proceso de las investigaciones correspondientes para deslindar las responsabilidades que haya lugar.
En este caso, la dependencia estatal como autoridad administrativa verificó y confirmó la falsificación de dichos documentos oficiales que le fueron otorgados a quienes adquirieron unidades nuevas de agencia, por lo que ahora corresponde a la agencia que los otorgó, aclarar dónde, cómo y con quién los obtuvo, pues la afectación para algunos ciudadanos fue de carácter económico y personal, a pesar de que agencias, distribuidoras y concesionarias de automóviles saben que la única autoridad facultada para expedir este tipo de documentos es directamente en oficinas de la Secte.
El funcionario estatal recordó que cuando la dependencia estatal tuvo conocimiento a través de redes sociales que terceras personas se publicitaban para lucrar con los permisos provisionales y licencias de conducir a sabiendas que dichos documentos sólo compete a la Secte; se documentaron los casos interponiendo las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, toda vez que este tipo de actos pone en riesgo el patrimonio y la identidad de los ciudadanos, dado que estos documentos no tienen ninguna validez oficial y para obtenerlos solicitan datos personales que pueden ser utilizados para cometer algún otro tipo de delito.
Asimismo, y en este tenor, en el mes de julio la dependencia estatal solicitó la colaboración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección de Vialidad para que en sus operativos de rutina, detectaran tanto permisos para circular sin placas como licencias de conducir apócrifas y se pusieran a disposición de la autoridad correspondiente tanto las unidades como al conductor.
Por lo que como resultado de esos operativos de inspección realizados por parte de la Dirección de Vialidad y que a la fecha continúan, se logró detectar que los permisos que portaban algunos automovilistas y que fueron otorgados por una agencia automotriz eran apócrifos, y por tanto, fueron puestos a disposición de la autoridad competente tanto a conductores como a las unidades que circulaban con dicha documentación falsa, para el deslinde de responsabilidades correspondientes.
En este sentido, el funcionario estatal indicó que de manera interinstitucional se tomó la determinación desde el mes de junio, de no sancionar a los automovilistas que por necesidad de movilidad para atender actividades básicas tenían su licencia o permiso vencido y no podían realizar su renovación en la Secte, debido a la determinación del Consejo Estatal de Salud de suspender la atención al público en esta y otras dependencias de la administración estatal.
El responsable de las Comunicaciones y el Transporte en la entidad, enfatizó que el trabajo interinstitucional continuará a fin de que evitar que la ciudadanía sea sorprendida y le generen algún tipo de perjuicio, por lo que la institución coadyuvará con la verificación y validación de documentación que resulte sospechosa y de confirmarse la falsedad de la misma, colaborará con la puesta a disposición ante la autoridad correspondiente, a quien o quienes resulten responsables de estos actos.
Finalmente, Ramírez Conde recordó que este tipo de documentos oficiales únicamente se adquieren en oficinas centrales o en las ocho delegaciones de la Secte, por lo que llamó a los automovilistas a no recurrir a los servicios que les ofrecen a través de redes sociales ya que corren el riesgo de ser defraudados y podrían incurrir en alguna responsabilidad al circular con documentación apócrifa.