Joven vuelca y queda inconsciente tras aparatoso accidente en Chiautempan
TLAXCALA, Tlax., 8 de marzo de 2017.- Este día, un centenar de mujeres se reunieron para marchar y conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
La cita estuvo programada para las 12:30 de este día sin embargo por problemas de logística la misma comenzó después de la una de la tarde.
Las mujeres que participaron, en su mayoría jóvenes, portaron diversas pancartas, lonas, dibujos e incluso leyendas sobre su propio cuerpo para pedir y exigir parar la violencia en contra de la mujer.
El recorrido comenzó sobre la calle Guerrero, donde tres jóvenes con mini shorts y blusas de ombliguera encabezaban la marcha, mismas que al pasar por una tienda a la altura del número 23, varios hombres se encontraban dentro de esta conviviendo no hicieron esperar los chiflidos hacia las jóvenes mujeres, mismas que en conjunto con las demás respondieron con cantos y consignas que coreaban.
La marcha continuó su camino hasta topar con la avenida independencia, donde se dirigieron hacia la zona centro de esta ciudad capital, ahí propios y extraños vieron pasar la marcha que catalogaron de “feminista” y que logro captar la mirada de quienes se encontraban degustando alimentos en la zona conocida como los portales, mientras algunos esperaban en sus autos a que avanzaran.
Conforme avanzaba la marcha, llegaron a la avenida Juárez para doblar sobre la calle Lardizábal y Uribe, en donde se integró la ex diputada Eréndira Jiménez, para bajar en sentido contrario sobre la calle Allende para ubicarse sobre la explanada de la plaza Juárez, donde lanzaron consignas al gobierno, a los diputados y al público en general. En la plaza, diversas consignas fueron cantadas, tales como: “aplaudir, aplaudir, que el gobierno va a morir” y otras más, la ex diputada local Erendira Jiménez grito : “¿Dónde está Karla?”
Ahí también leyeron un posicionamiento, en el cual. Piden y exigen leyes a favor del desarrollo social de la mujer, mismas que garanticen bajar los índices de todo tipo de violencia generada hacia la mujer y de igual forma se active la alerta de género así como se reconozca el feminicidio como un delito tipificado en la entidad.
Rosario Texis, integrante del colectivo feminista de Tlaxcala, resaltó que este día lo único que se podría pedir a los tres niveles de gobierno del estado es implementar la ley general de acceso a una vida libre de violencia, una ley general de salud sexual y reproductiva de las mujeres y la ley de trata de personas, por lo que aseguro que a través del colectivo feminista de Tlaxcala seguirá luchando y pidiendo que estas leyes se hagan y con ello se imparta justicia para la mujer.