Muere hombre calcinado al quemar pastizales en Santa Cruz Quilehtla
MORELIA, Mich., 26 de diciembre de 2021.- La representación del nacimiento de Jesús a través de distintas figuras, y que en México se le conoce solo como ‘nacimiento’, tiene su origen en la población de Greccio, en Italia. Hoy en día, los nacimientos vienen en distintos tipos y formas, y ya son parte de la tradición de la época navideña.
Fue en el año 1223 en Graccio, que se realizó esta representación del nacimiento, a petición de San Francisco de Asís. Este primer nacimiento de Jesús, se hizo con una escenografía muy básica donde participaron algunos frailes y campesinos.
Los nacimientos navideños llegaron al continente americano con la evangelización, ya que los frailes europeos los utilizaban como parte de la estrategia para evangelizar a los nativos del que llamaron ‘nuevo mundo’.
La llegada a México de esta costumbre venida de Europa, se fortaleció con la gran tradición artesanal del país, ya que muchas comunidades los realizaban de distintas formas y materiales, por lo que se enriqueció la diversidad de hacerlo.
Hoy en día se puede encontrar, además de los clásicos hechos de resina o de porcelana, los de materiales de la región como barro, paja, fibras vegetales, madera, latón y otros materiales, en mercados y tianguis artesanales. Los costos varían dependiendo del material y del tamaño, suele haber desde 90 pesos, hasta los que cuestan miles de pesos.