Explosión de pipa en Chiautempan deja una mujer fallecida
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2018.- Desde hace años los científicos han tenido la idea de que solo el sistema nervioso central —el cerebro y la médula espinal— pueden interpretar y analizar sensaciones, pero un estudio reveló que hay una función del sistema nervioso periférico (SNP) que también es capaz de modular el dolor, ya que actúa como si tuviera “minicerebros”, según una investigación de la Universidad Médica de Hebei, en China, y la Universidad de Leeds, en Inglaterra, publicada en el Journal of Clinical Investigation.
De acuerdo con Milenio, el SNP es el aparato formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos. Su función principal es conectar a éstos con el SNC indicándoles cómo reaccionar, según dio a conocer en una nota informativa en su página web la Agencia de Investigación y Desarrollo (Agencia ID).
Los ganglios
La investigación reveló que, aunque recientemente se había obtenido alguna evidencia de que el SNP tenía más funciones, el nuevo estudio destaca el papel crucial de los ganglios nerviosos en la interpretación del dolor. Éstos son formaciones nodulares que hay en el trayecto de los nervios.
Anteriormente se creía que los ganglios actuaban solo como una fuente de energía para los mensajes que se llevan a través del sistema nervioso, pero la nueva investigación ha establecido que también actúan como “minicerebros”, ya que modifican la cantidad de información que se envía al SNC.
Más información Milenio