Muere hombre calcinado al quemar pastizales en Santa Cruz Quilehtla
TLAXCALA, Tlax., 3 de abril de 2020.- La crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid 19 ha traído consigo el deterioro de la economía internacional, y sin duda alguna en México ha pegado duro en los pequeños negocios y en aquellos que se ganan la vida de lo que puedan generar al ofrecer sus servicios día con día, tal es el caso de los Mariachis.
Quadratín Tlaxcala se dió a la tarea de recopilar las opiniones que diferentes agrupaciones de Mariachis en el estado tienen respecto a la forma en la que ha impactado en su trabajo la pandemia del nuevo Coronavirus; todos coinciden en algo: “la crisis ha provocado que la gente no disponga de los músicos”.
Dicha situación es lo que ha generado que en las últimas dos semanas, para una sola agrupación de Mariachis, se hayan cancelado un total de 15 presentaciones entre serenatas y “tocadas” en bodas y fiestas patronales.
Don Ricardo León, representante de la agrupación “Mariachi Cuahutémoc” expuso que a estás alturas de la fase 2 de la contingencia, las contrataciones “ya no han caído”, lo que pone es riesgo la economía de varias familias, pues hay quienes solo viven de tocar música.
Asimismo, manifestó que existe una urgencia entre los músicos “para que todo esto termine” y nuevamente la gente requiera de sus servicios para amenizar sus fiestas y así, poder alegrarles el día.
“Esperamos que pase todo esto de la pandemia y ojalá que el trabajo se componga”, expresó.
La necesidad de trabajar y ganar dinero es tal, que los mariachis se atreven a decir “si alguien nos llega a contratar para ir a tocar a una fiesta o evento, no importa que haya mucha gente y que vengan de otras parte del país, tomando nuestras respectivas medidas de prevención, lo haríamos, tocaríamos…hay que comer”.
Don Ricardo León remata al decir que existe el miedo ente los músicos de ir a donde se aglomere gente, pero de ser requeridos “vamos, aunque corramos el riesgo”.