TAPACHULA, Chis., a 05 de septiembre de 2019.-Migrantes africanos se enfrentaron la mañana de este jueves con elementos de la Guardia Nacional y Policías Federales en el acceso principal de la estación migratoria Siglo 21, tras 17 días de protesta por la negativa del gobierno federal a tramitar los oficios de salida que les permita solicitar asilo en Estados Unidos.

Los extracontinentales intentaron quitar las vallas metálicas de la estación migratoria que permite el ingreso de camiones y suburban con migrantes asegurados o de quienes serán repatriados a Centroamérica.

El enfrentamiento no paso de manotazos, jaloneos, arañones y reclamos verbales de los extranjeros que no desean quedarse a radicar en territorio mexicano como les ha ofrecido el gobierno.

Los inconformes también iniciaron la quema de basura, pero de forma inmediata fue apagado por los agentes federales, quienes también retiraron llantas a las que pretendían prender fuego.

Este jueves, algunas paredes de la estación migratoria amanecieron canalizadas y con pintas que decían: queremos libertad, Presidente Manuel Lopez Obrador, libertad migrante. Los sin papeles, reiniciaron sus danzas y cantos en su lengua natal en señal de protesta a las afueras de la estación migratoria Siglo 21, donde se mantiene un cerco de la Guardia Nacional y la Policía Federal