Caída de poste deja incomunicada a la zona de San Esteban Tizatlán
OAXACA, Oax., 10 de diciembre de 2017.-El 11 de diciembre de 2017 se cumplirá el trigésimo aniversario de la declaración del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez y el sitio arqueológico de Monte Albán como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Actualmente en el país existen 27 sitios registrados como Ciudades y Monumentos Patrimonio Cultural, en cuya lista también destacan las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales, nombradas en el año 2010.
De acuerdo con el historiador Salvador Sigüenza Orozco, algunos de los elementos históricos que influyeron en dicho nombramiento fueron la historia y el peso de Monte Albán, la arquitectura propiciada por las órdenes religiosas y la riqueza generada por la explotación de la grana cochinilla, que durante la época Colonial permitió la construcción de varios de los monumentos que se encuentran en el Centro Histórico.
En cuanto al aspecto “monumental” de algunos espacios de la ciudad se debe a la presencia de las órdenes religiosas, sobre todo la dominica, cuyo legado material es evidente en los conventos dispersos en el territorio estatal, construidos con la mano de obra indígena a lo largo de décadas.
Actualmente, México sigue siendo el primer lugar de los países en Latinoamérica en poseer más sitios con esta declaratoria.
Como parte de las actividades conmemorativas por esta fecha, autoridades federales, estatales y municipales, realizaron una ceremonia en el atrio del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, donde se encuentra la placa de la inscripción de la Ciudad de Oaxaca de Juárez como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, enfatizó en la importancia que representa para la ciudad la declaratoria ante la UNESCO, ya que con esto se fortalecen las acciones para cuidar el patrimonio cultural e histórico que le da identidad a la capital del Estado.
Acompañada por el delegado del INAH Oaxaca, Joel Omar Vázquez y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, la funcionaria realizó el depósito de ofrenda floral en la placa conmemorativa.