Explosión de pipa paraliza el tránsito en el Arco Norte
TLAXCALA, Tlax., 14 de julio del 2023.- “Dejamos creo un órgano fortalecido, con los procesos bien claros, bien firmes, como les decía, siempre apegados a la legalidad”, afirmó en entrevista la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) María Isabel Delfina Maldonado Textle.
Esto luego, de la entrega de informe general e informes individuales del resultado de revisión y fiscalización de la Cuenta pública del 2022, por parte de la OFS a la Comisión permanente del Congreso local que preside la diputada Maribel León Cruz.
En entrevista a medios, la auditora Maldonado Textle, recapituló de su discurso, que la OFS obtuvo un avance favorable en 140 denuncias que presentó ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
También dijo que hay municipios con procedimientos de investigación ante el TJA, sin embargo, no especificó en que demarcaciones a fin de no desvirtuar la información, a esto agregó que hay avances en denuncias en las audiencias iniciales e intermedias que ejecuta la Fiscalía del estado y juzgados.
Además, señaló que las denuncias que presentó van del 2015 al 2021 en el cual su único involucramiento es denunciar y la fiscalía es la encargada de revisar los expedientes y aseguró que la OFS no da seguimiento a los casos.
Con base a los procesos indemnizatorios, aseguró que desde su llegada como auditora retomó aproximadamente 500 casos que aún no habían prescrito y de los cuales hubo procesos de amparo y que correspondían del año 2011 al 2016, de los cuales informó, la OFS obtuvo a favor el 70 por ciento y un 30 por ciento se dio la razón.
A todo esto, María Isabel Delfina Maldonado Textle, destacó que su trabajo deja a un órgano fiscalizador fortalecido y con procesos apegados a la legalidad, además reconoció irse tranquila de la OFS a pesar de los señalamientos en su contra.
Por último, con base a los señalamientos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre que el Congreso local es el poder que menos recursos proporciona a su órgano fiscalizador, la aun auditora comentó que siempre hacen falta más recursos, pero con las aportaciones proporcionadas por el Legislativos pudieron ejercer su trabajo.