TLAXCALA, Tlax., 20 de febrero de 2020.- Activistas de Tlaxcala replican en la entidad la convocatoria #UnDíaSinNosotras, donde piden a todas las mujeres no salir a trabajar, ni a la escuela, ni hacerse presente en ninguna de las actividades sociales existentes, incluidas las compras para sus hogares.

Esta iniciativa, es lanzada para un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, se manifiesten de brazos caídos y no participen en ninguna actividad de todo tipo.

Este paro, fue convocando a todas las mujeres y niñas de México a que no salgan a la calle, no acudan a la escuela, trabajo, mercados y supermercados a hacer compras para sus hogares, sino que se encierren en sus casas y no usen servicios de plataforma por celular como pedir taxis, Uber, Cabify y Pronto, además de no comprar medicamentos en farmacias o comida rápida, en pocas palabras que no hagan nada ese día.

No obstante, piden que los maestros no pasen lista en las escuelas y universidades, sus compañeros de trabajo y jefes las cubran en sus trabajos y sus familiares les apoyen en las labores domésticas, porque no harán ningún tipo de actividad el 9 de marzo.

El texto de la convocatoria dice, “¿Sin mujeres”, ¿No nos cuidan?, ¿No existimos?, miren como sería si no existiéramos más, pasa la voz, únete. Si quemando y gritando no nos ven… ¡Concediendo, no nos verán!, reza esta campaña extremista que les pide ser invisibles para que las valoren.

A este paro se unieron las feministas y grupos activistas de Tlaxcala, que han invitado a sumarse a esta campaña, cuya finalidad es que en todo México se tome conciencia respecto al lugar que ocupa la mujer en el día a día, además de lo que representa su ausencia, como una protesta contra la violencia de género y el feminicidio.

Previo a este llamado Paro Nacional, Marea Verde MX, colectivo en pro de los derechos de la mujer, convocó a una marcha en la Ciudad de México (CDMX) el 8 de marzo con inicio en el Monumento a la Revolución, pasando por el llamado Antimonumento frente al Palacio de Bellas Artes y con fin en el zócalo.