Caída de poste deja incomunicada a la zona de San Esteban Tizatlán
PACHUCA, Hgo., a 4 de enero de 2020.- Este año y los siguientes, los Reyes Magos dejarán de recibir las cartas de los niños enviadas vía globo.
Así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras la publicación de una carta dirigida a niños y niñas en la que los Reyes Magos informan que “el elefante de Baltasar casi se ahoga con un globo que se le atoró”, por lo que la Magos de Oriente se dieron cuenta que muchos animales son afectados por los globos.
Por tal razón, pidieron que se haga extensiva la información y que los niños depositen sus cartas en su zapato bajo el árbol o en cualquier otro lugar, ya que con su magia pueden encontrarla.
También recomendaron depositar las cartas en buzones del Servicio Postal Mexicano.
La Semarnat, por su parte, señaló que el plástico de los globos tarda muchos años en desintegrarse y puede ser confundido con comida por aves y animales acuáticos, ya que un globo con helio puede recorrer hasta 3 mil kilómetros y llegar a mares, ríos, lagos, montañas y bosques.
En tanto, la industria globera en México ha diferido con esta medida y busca defender sus ventas a toda costa.
De esta manera, promueven el consumo de globos respaldados en la generación de “más de 8 mil 800 empleos directos y es soporte de 27 mil 800 PyMEs que benefician a miles de familias”.
Afirman que los globos de látex son biodegradables e incluso comparan su desintegración con la de una hoja de roble, además de que aseguran que los globos metálicos son reciclables debido a que se pueden inflar varias veces antes de desecharse.
No obstante, no dan información sobre cómo evitar que el látex sea confundido con comida por los animales ni el trato que se da a los globos metálicos una vez desechados. Dada la controversia, los industriales del globo generaron el portal “globoresponsable”, con la finalidad de defender la producción de globos a nivel nacional.