Explosión de pipa paraliza el tránsito en el Arco Norte
TLAXCALA, Tlax., 1 de marzo de 2020.- El conflicto que existe por límites territoriales entre autoridades de Chiautempan y Tlaltelulco se intensificó la mañana de este domingo, luego de que se impidiera la instalación de comerciantes en la avenida Ferrocarril, en la zona donde se venden las chacharas.
Integrantes del Cabildo de Chiautempan, con el apoyo de nueve de los 15 presidentes de comunidad, estacionaron las patrullas que tienen en comodato en señal de protesta para exigir una pronta solución al conflicto.
Su actitud provocó inconformidad de comerciantes que exigieron retirar las unidades y permitirles trabajar comp es de costumbre los días domingo.
Al sitio arribó el edil de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, quien tras escuchar la postura de la presidenta de comunidad de Xaxala, Eliuth Hernández, demandó el retiro de las patrullas y no afectar a los comerciantes que comenzaban con su jornada laboral.
Empero, al arribar el secretario del Ayuntamiento de Chiautempan, Nicolás Gutiérrez Decasa, asumió una actitud altanera y ofensiva en contra de los habitantes de Tlaltelulco, lo que provocó que se liaran a golpes entre varias personas.
Tras lo acometido, comerciantes intentaron volcar la patrulla de la comunidad de Xaxala, pero las cosas se calmaron al arribar elementos del equipo antimotín de la Dirección de Seguridad Pública de Chiautempan.
Minutos más tarde, los alcaldes de Chiautempan y de Tlatelulco mantuvieron una reunión privada. Se sabe que esta semana buscarán una reunión con los congresistas para darle solución a este conflicto.