Muere hombre calcinado al quemar pastizales en Santa Cruz Quilehtla
CANCÚN, QRoo, 31 de marzo de 2021.- En un asentamiento irregular, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) capturaron a un hombre identificado como Héctor N., a quien se señala como presunto responsable de delitos contra la libertad y seguridad sexual de una víctima cuya identidad se reserva para proteger su identidad, y que se vincula con el feminicidio de Victoria, la inmigrante salvadoreña muerta a manos de policía de Tulum el pasado sábado 27.
Los fiscales de la FGE ya emprendieron las investigaciones para determinar la responsabilidad de Héctor N en las agresiones sufridas por una menor de edad, en Tulum.
Al entrevistar al detenido, señaló que, efectivamente era pareja sentimental de la mujer que murió a manos de la policía, y con quien vivió durante dos años aproximadamente.
El entrevistado se tornó agresivo por lo cual fue trasladado a las oficinas del fiscal del Ministerio Público.
De esta manera empiezan a revelarse otros elementos en la situación en territorio mexicano, de la inmigrante muerta a causa de la brutalidad policiaca.
La carpeta de investigación contra Héctor N. se había iniciado desde el 11 de marzo, a partir de una denuncia del auxiliar jurídico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tulum.
Al DIF había llegado una menor de edad y su madre, canalizadas por el juez cívico, ante el cual había sido presentada la adulta, acusada de una falta administrativa.
También se dio parte a la Procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes, cuyo personal entrevistó a la menor. A partir de esta entrevista, las autoridades tuvieron conocimiento de que la menor había sido víctima de abuso por parte de su padrastro.
El mecanismo legal empezó a caminar: intervinieron peritos en materia de psicología, medicina, criminalística de campo y a la policía de investigación para la debida integración del expediente.
Nuevamente fue entrevistada la menor, el 22 de marzo. Pero no se logró hacer acopio de la información suficiente para identificar plenamente al agresor.
Pero en aquel expediente ya había elementos que daban cuenta de las circunstancias en que la víctima y su familia se encontraban en territorio mexicano, en calidad de inmigrantes.
Los sucesos del sábado 27 cuando la salvadoreña Victoria fue víctima de la brutalidad policiaca, son considerados “relevantes para la investigación” que se inició por el abuso sufrido por la menor, cuya identidad se mantiene en resguardo, pues identifica a la inmigrante muerta con la madre de la menor víctima de abuso.
La policía de investigación, en coordinación con la Policía de Quintana Roo y la Guardia Nacional, lograron ubicar, la tarde del miércoles, a una persona que coincidía físicamente con la descripción proporcionada por un testigo como dos tatuajes en el brazo, entre otras características.
“Mi hija no merecía morir así”, dijo a la prensa mexicana Rosibel Emérita Arriaza, madre de Victoria, quien pidió que la justicia actúe sobre los policías responsables de la muerte de su hija, al tiempo que realiza los trámites para repatriar a El Salvador el cuerpo de la inmigrante.