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El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó las primeras pruebas operativas del Tren Interurbano México-Toluca en el tramo Zinacantepec- Pino Suárez, que tendrá una inversión federal de 48 mil millones de pesos, y constató su magnífica obra de ingeniería con la más moderna tecnología para brindar servicio con los estándares de la más alta seguridad.
Acompañado por la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y su equipo técnico, fue testigo desde Zinacantepec de los ensayos del recorrido del primer convoy conformado por cinco carros que tendrá capacidad para 730 usuarios.
En el recorrido previo por las instalaciones, Ruiz Esparza mostró lo que este nuevo transporte ofrecerá: nuevas pantallas a través de las cuales se dará información a los pasajeros.
Al recorrer los pasillos con los asientos aún cubiertos de plástico que denota su condición de nuevos, el titular de la SCT comprobó que cada uno de los cinco carros que conforman el convoy se comunican entre sí. “Así es que imaginen este enorme tren, cómodo y seguro ya viajando por esta vía entre Toluca, Zinacantepec y la Ciudad de México”.
Luego de saludar a los trabajadores que realizan labores para preparar el futuro funcionamiento del Tren Interurbano México-Toluca, visitó la sala de operaciones desde donde se lleva a cabo el control de este modernísimo equipo de transporte.
Se trata, destacó, de una magnífica obra de ingeniería construido por la empresa española CAF con la última tecnología. Dijo que una parte de los carros ya se encuentran armados en la zona desde donde ofrecerá servicio y otra parte está en construcción en México con piezas que provienen de la región europea.
Recalcó que el tren está construido para operar con los estándares de la más alta seguridad para beneficio de los pasajeros, a fin de evitar accidentes.
La ruta
La ruta del Tren México-Toluca contempla seis estaciones, a través de una longitud de 58 kilómetros que se recorrerán en 39 minutos (viaje sencillo); trasladará al día aproximadamente 270 mil pasajeros. Contará con 30 trenes eléctricos de 200 metros de longitud cada uno, los cuales correrán a una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora y máxima de 160 kilómetros por hora.
Al entrar en funcionamiento permitirá la disminución de emisiones contaminantes en 28 mil toneladas de bióxido de carbono, que representa el oxígeno producido por 276 hectáreas de bosques. Adicionalmente se reforestarán áreas verdes en aproximadamente 32 hectáreas a lo largo del trazo.
Ofrecerá trato amigable al ciudadano al recortar a más de la mitad de tiempo en los traslados entre las ciudades de México y Toluca, así como brindar seguridad. Con el proyecto se generan 50 mil empleos, entre directos e indirectos.
El Tren permitirá conexión con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con el aeropuerto de Toluca.