Joven vuelca y queda inconsciente tras aparatoso accidente en Chiautempan
TLAXCALA, Tlax., 26 de enero del 2021.- Tras la restricción comercial decretada por las autoridades estatales de Puebla el pasado 29 de diciembre, el gobierno reviró y anunció en la víspera la apertura de actividades esenciales de forma gradual, bajo lineamientos de prevención sanitaria para evitar el contagio y transmisión del Covid 19, informó la coordinadora de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral.
El decreto antes mencionado, establecía un paro de actividades comerciales ante la escala de contagios de Covid 19 en Puebla y encontrarse en semáforo rojo epidemiológico y alerta máxima por la pandemia.
En vista de no descuidar el tema económico pese a la emergencia sanitaria, las autoridades fijaron términos para la reapertura gradual de comercios y demás actividades, que generen ingresos a las familias poblanas y al estado mismo.
Se permitirá un aforo máximo del 20 por ciento en toda actividad económica, incluidos plazas, centros comerciales y tiendas departamentales, con un horario de operación de 11:00 a 20:00 horas, con el respeto de la sana distancia e implementación de medidas sanitarias.
Restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, taquerías, loncherías, torterías, entre otros, tendrán horario de atención máxima a las 19:00 horas, con una tolerancia de 30 minutos para la salida de los comensales, con aforo máximo de cuatro personas por mesa y permanencia no mayor a dos horas en las instalaciones.
Esto aplica, a espacios abiertos como terrazas o jardines interiores, además se elimina la música ambiental en estos establecimientos, asimismo el servicio a domicilio por medios virtuales (plataformas) se permitirá hasta las 23:00 horas de lunes a domingo, mientras que la venta de bebidas alcohólicas queda estrictamente prohibida.
En cuanto al servicio en hoteles y actividades del sector industrial, se permitirá operar en un horario de 08:00 a 19:00 horas.
Además, las autoridades decretaron que los sábados y domingos se hará efectivo el “Día solidario de cierre”, para toda la actividad comercial en la entidad, en caso de no ser acatados estos lineamientos se procederá a la clausura de los negocios.
Los gimnasios y clubes deportivos podrán operar de 06:00 a 20:00 horas con cita previa, respetando un intervalo de 30 minutos entre cada reserva, además las clases grupales en espacios cerrados y deportes de contacto están prohibidas, contrario a esto, las actividades al aire libre estarán permitidas.
Queda estrictamente prohibidas los festejos en salones pertenecientes a hoteles, mientras que los restaurantes podrán ofrecer este servicio a los huéspedes, sin problema alguno, bajo restricciones de aforo y cumplimiento de medidas de sanidad y sana distancia.
Por otra parte, en templos e iglesias podrán celebrar servicios y reuniones siempre y cuando se respete el aforo máximo del 30 por ciento, se mantenga el apego a las medidas sanitarias establecidas, tanto por la Federación como el estado.
Esta reactivación económica, no contempla a salones de eventos especiales, servicio de banquetes, eventos deportivos no profesionales, fiestas patronales, casinos, billares, boliches, lugares cerrados de esparcimiento, conciertos, bares, centros nocturnos, balnearios, baños públicos, el teleférico, la estrella de Puebla, juegos mecánicos y ferias.
Estos sitios, permanecerán cerrados hasta que las condiciones epidemiológicas sean adecuadas, para permitir el regreso de estas actividades.
El servicio de transporte público, mercantil y ejecutivo, mantendrá restricciones y se suspenderán las corridas de 21:30 a 05:30 del día siguiente.
Finalmente, el decreto en mención tendrá una vigencia del 26 de enero al 8 de febrero del año en curso.