Fallece trabajador del Ayuntamiento de Sanctórum tras derrumbe de tierra
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de octubre 2020.- El 3 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales de Estados Unidos, considerada una de las más importantes en la historia del país norteamericano. Donald Trump va por la reelección y la permanencia por otros cuatro años en la Casa Blanca, mientras que Joe Biden espera evitarlo y sustituirlo.
EL MÉTODO DE ELECCIÓN
El proceso de elección en Estados Unidos es distinto al que se maneja en gran parte de los países democráticos, ya que en su caso el ganador puede ser quien no obtenga la mayoría de la votación popular.
En el caso del país vecino, las elecciones no son organizadas por el gobierno federal, sino por los estados, los condados y a nivel local, además que el presidente es elegido por un organismo conocido como el Colegio Electoral.
La BBC explica que dicho colegio está compuesto por 538 electores, los cuales representan un voto electoral, y en cada estado su número es mayoritariamente proporcional al tamaño de su población. California es el estado con el mayor número de electores, con 55; seguido por Texas (38), Nueva York (29), Florida (29), Illinois (20) y Pensilvania (20). Mientras que una serie de estados poco poblados como Wyoming, Alaska y Dakota del Norte, tienen un mínimo de tres.
Para que los candidatos puedan ganar las elecciones, se necesita obtener una mayoría de voto (270 o más). En general, los estados dan todos sus votos electorales al candidato que haya ganado el sufragio popular en ese territorio. Por ejemplo, si el candidato del Partido Demócrata (Joe Biden en este caso), gana el 50.1 por ciento del voto popular en California, se le proporcionarían todos los votos electorales de ese estado, es decir 55.
Esto provoca que algunos estados sean más importantes que otros para los candidatos, pues los más poblados tienen mayor cantidad de votos electorales y son decisivos al momento ganar, al acercarlos al objetivo de lograr los 270 votos electorales.
Más información AQUÍ