Ataque armado deja un muerto y una menor herida en Tlaltelulco
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2020.- Investigaciones de organismos internacionales sostienen que una de cada cinco mujeres sufrió algún tipo de violencia de género, en un espacio universitario, aseguró Ana Vidu, socióloga investigadora de la Universidad Deusto.
En el marco del 20 de noviembre, Día Internacional de la Eliminicación de la Violencia Contra la Mujer, sostuvo la investigadora y víctima de acoso en una universidad española: “el acoso sexual y hostigamiento es un tema muy serio, porque la violencia de género en la universidad existe; una de cada cinco mujeres ha declarado haber sufrido algún tipo de acoso durante su etapa de carrera”.
En conferencia virtual organizada por el Tecnológico de Monterrey, enfatizó que este fenómeno no solo es preocupante, sino que también se desconocen las cifras más cercanas a la realidad, porque las mujeres no denuncian.
“El 88 por ciento de las mujeres que sufren acoso en los campus universitarios no lo suelen denunciar, por lo tanto sabemos poco, y eso es solo en Estados Unidos; en Europa hay entre un 12 y 28 por ciento, mientras que en lo particular, en España, la investigación cuantitativa arroja que el 62 por ciento de las encuestadas sufrieron o conocieron a alguien que había sufrido acoso en la universidad”, acotó.
Ante tales cifras, destacó la importancia de reconocer la violencia, identificarla y presentar las denuncias correspondientes, para poder erradicar el fenómeno que aqueja a miles de mujeres en el ámbito universitario.
Pero no es tan sencillo hacerlo. En sus años de universitaria, Ana Vidu sufrió acoso por parte de un catedrático y logró hacerle frente, denunciarlo y también padecer la violencia institucional por hacerlo público, para lo que precisó de redes de apoyo sólidas, capaces de creerle a la víctima y no revictimizar, porque, añadió “hay entre el 2 y 8 por ciento de denuncias falsas, es decir, entre el 92 y 98 por ciento dicen la verdad”, enfatizó la investigadora.
Entre los argumentos vertidos por la catedrática para creerle a una víctima de violencia de género, acoso y hostigamiento sexual, se encuentra que una denuncia conlleva otras formas de violencia en su contra, vulneración de derechos y sobreexposición, motivos que llevan a muchas a desistir de denunciar, por lo que quien presenta una denuncia es porque su persona fue vulnerada.