Muere hombre calcinado al quemar pastizales en Santa Cruz Quilehtla
Las representaciones de la “Pasión de Cristo” en Tlaxcala tienen auge en todo el estado, cinco municipios concentran la asistencia más numerosa de feligreses y Chiautempan con 53 años de escenificación se ubica a nivel nacional como la segunda más importante, sólo después de Iztapalapa.
TLAXCALA, Tlax., 12 de abril de 2017.- Con 53 años de escenificación de la “Vida, pasión y muerte de Jesucristo”, el municipio de Chiautempan la ha dado una imagen especial al catolicismo en Tlaxcala y colocado esta representación como la segunda más importante en el país, sólo después de Iztapalapa.
Aquí, tres agrupaciones de jóvenes de teatro experimental año con año realizan su mejor esfuerzo para dar vida a esta escenificación y mantener al municipio como uno de los más atractivos a nivel nacional en la representación de la “Vida, pasión y muerte de Jesucristo”.
Su inicio con “Proyección Juvenil”
El grupo con más años de experiencia y que en este 2017 cumple 41 años de ser formalmente un proyecto escénico es “Proyección Juvenil”, que desde sus fundadores han logrado 53 años en esta representación.
Por sus logros en este trabajo y reconocimiento, en 1975 los jóvenes llamaron la atención en aquel entonces de la televisión nacional y se presentaron en “Siempre en Domingo”, programa de mayor audiencia en México, desde entonces todo cambió para ellos, después de salir al aire, formalizaron el nombre que llevan en la actualidad “Proyección Juvenil”, además entendieron la importancia de una mayor seriedad, profesionalismo y pasión.
Desde entonces el libreto ha sufrido modificaciones, evoluciones que lo han llevado a perfeccionar cada año su presentación, sus personajes, su vestuario y el dramatismo con el que se muestra a este público lleno de esperanza y que en esta Semana Santa, encuentra por un momento la fe perdida.
Con este proyecto durante el paso de los años, se desprendieron sus integrantes para formar “Nosotros por tradición” y posteriormente “Jeshua”, lo que dio el parámetro para que los grupos católicos comenzaran con proyectos no sólo en Chiautempan y sus comunidades, sino en el resto de municipios de la entidad.
En la actualidad además de Chiautempan, Contla, El Carmen Tequexquitla, Santa Cruz Aquiahuac en el municipio de Tetlatlahuca y San Pablo del Monte, refiere la Secretaría de Turismo en el estado (Sectur) a través de su titular Roberto Núñez Baleón, son los municipios que destacan en la entidad durante esta Semana Santa, por tener representaciones importantes de la “Vida, pasión y muerte de Jesucristo” por su numerosa asistencia.
Al respecto, el municipio de Chiautempan dio a conocer a través de sus autoridades y organizadores de estos pasajes bíblicos, que para este año 2017 esperan al menos 45 mil visitantes, la participación de 800 actores y una derrama económica de 7 millones de pesos (mdp).
En tanto el titular de la Sectur en la entidad, prevé para esta Semana Santa la visita de 160 mil turistas, al menos la pernocta de 15 personas y una derrama económica de 15 mdp por servicios de hotelería y servicios.
Además cabe destacar, que para este año el estado de Tlaxcala no contará con obispo que dé el mensaje tradicional a los feligreses, ni la bendición a los participantes de estas actividades en Chiautempan como son, “Proyección Juvenil”, “Nosotros por tradición”, “Jeshua”, así como al “Primer grupo de alabarderos Padre Jesús del Convento” y la “Guardia Real”, en víspera de su participación en los actos litúrgicos, ni en la representación de las “Tres caídas”, el Jueves Santo.
Así como el mensaje en la Basílica de Ocotlán, en la capital del estado y demás acciones litúrgicas de la grey católica de esta Semana Santa, que dio origen al “Cristianismo” en el mundo.