Entregan recertificaciones a facilitadores públicos del TSJE
TLAXCALA, Tlax., 28 de junio de 2024.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), participó en el segundo foro que se realiza a nivel nacional para la discusión de la Reforma Judicial planteada por el Ejecutivo Federal, en el cual la profesional del derecho se mostró conforme con uno los cambios que plantea la iniciativa.
Es específico, Bañuelos Meneses dio visto bueno a la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal que se plantea en el Reforma, el cual aseguró, no se elimina, sino que cambia de “denominación” para dar paso al Órgano de Administración Judicial y al Tribunal de Disciplina Judicial.
Señaló que dichos cambios no afectan el funcionamiento que tiene hasta el momento el Poder Judicial, pues si bien los órganos antes mencionados vigilarán el actuar de los trabajadores de dicho poder, actualmente el tribunal superior de justicia está integrado por profesionales de “intachable” reputación acostumbrados a “transparentar su actuar” y a rendir cuentas.
Sin mostrar inconformidad, la magistrada presidenta destacó que el Tribunal de Disciplina Judicial será uno de los tantos que se democratizarán, pues sus integrantes de pleno serán electos por voto popular, haciendo énfasis que su elección no tendrá interferencia de los partidos políticos.
Mencionó que ambos órganos garantizarán transparencia en los recursos que se manejen en el poder judicial, así como un eficiente trabajo administrativo.
Finalmente, precisó que los derechos laborales de quienes trabajan en el actual Consejo de la Judicatura estarán garantizadas en la reforma, lo que da certeza económica.