INAH dona arte tlaxcalteca para exposición en España 2025
TLAXCALA, Tlax., a 13 de abril de 2018.- Luego de dar a conocer que la marca Agaveturismo, registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y que el coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe utilizaría esta a su favor, sin ser propietario, este descartó incurrir en plagio.
Hernández Whaibe reconoció que si bien se hicieron solicitudes de la mencionada marca, destacó que se hicieron para que pertenezcan al estado, y afirmó que hay dos solicitudes empero, estas están en proceso, a pesar de que ya existe un expediente con fecha del dos de abril de 2018.
“Esta marca es para compartirla, no es exclusiva de una sola persona, lo que quisimos hacer es poder tener los derechos de esta marca pero para Tlaxcala, de tal manera que Tlaxcala pudiera aprovecharla para poder tener algo más seguro y poderla promover”, señaló.
Señaló en entrevista que para este proyecto se invirtió un aproximado de un millón 290 mil pesos con inversión federal, estatal y por integrantes.
Asimismo, insistió que el registro existente es de los mismos prestadores de servicios del estado: “Con eso estamos asegurando que esa marca sea para Tlaxcala”, al hacerle mención de que esta marca ya fue presentada ante medios nacionales y con presencia del secretario de turismo del estado, Roberto Núñez Baleón, declaró que fue por parte de integrantes del gremio.
“Son compañeros que finalmente tomaron toda la parte de capacitación y que también están desarrollando el mismo producto, en términos generales la idea es que sea para Tlaxcala, queremos distinguirnos de Hidalgo o Estado de México que también tienen maguey y pulque. Realmente, aunque son grupos distintos pero estamos con el mismo objetivo”.
Destacó que la marca no es exclusiva y que requerirá de la cooperación de los touroperadores para hacer que el agave nazca como una categoría del turismo”.