El turismo se convierte en la segunda fuente de ingresos en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 15 de agosto de 2023.- La Temporada de Luciérnagas del 2023 fue todo un éxito, se rebasó la meta del año pasado y recibieron a 110 mil turistas, los cuales generaron una derrama económica de 62 millones de pesos (mdp), aseveró la titular de la Secretaría de Turismo (Secture), Josefina Rodríguez Zamora.
En entrevista colectiva, la funcionaria estatal señaló que, en el último corte correspondiente al mes de julio, se obtuvo una derrama económica de 62 millones de pesos (mdp), gracias a los trabajos del gobierno del estado junto con las asociaciones de hoteles y centros de avistamiento de luciérnagas en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan.
En este sentido, detalló que este impacto económico para la entidad en este año, pernoctas en los avistamientos, de los cuales incluyen actividades como glamping, hospedaje en campamentos y hoteles, que permitieron a los turistas permanecer por más tiempo en la zona.
Asimismo, Rodríguez Zamora, expresó que los hoteles en esta temporada de avistamientos tuvieron más del 85 por ciento de ocupación, sin contar las dos primeras semanas por los efectos de la ola de calor, además que los transportes gratuitos generados por el Gobierno del estado en los Pueblos Mágicos de Tlaxco y Huamantla, se encontraban en su máxima capacidad.
Sin embargo, la titular de secture mencionó que se generaron una serie de debates relacionados con temas de cierre de avistamientos y multas que no se habían visto en otros años, ya que la capacidad de carga dictada por la Secretaría de medio ambiente (SMA) y la afluencia que registraron los avistamientos, en ocasiones triplicaba dicha capacidad, por ello, se tomaron medidas para cerrar dos de los avistamientos debido a la sobrecarga de personas.
También, destacó que se logró la disminución de senderos clandestinos, gracias a un operativo conjunto entre la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) y la policía de montaña municipal de Nanacamilpa y Calpulalpan, con el fin de contribuir a la preservación y restauración de estos centros de avistamiento.
Finalmente, añadió que únicamente 25 centros de avistamiento operaron de forma normativa, al contar con los permisos correspondientes, así como los protocolos y procedimientos necesarios en materia ambiental.
Y reiteró el compromiso por superar la recepción de 312 mil turistas en la entidad que se registraron en el año 2022, por lo que con el Mundial de Voleibol 2023, la Feria de Tlaxcala y la Villa Navideña y demás eventos mensuales en el estado, ayudarán a rebasar las cifras.