El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 25 de Octubre de 2018.- La Casa del Migrante La Sagrada Familia en Apizaco no tiene capacidad para recibir más allá de 200 centroamericanos, de rebasar esa suma colapsaría pues no cuenta con la capacidad de atención ni las posibilidades para brindar refugio, comida, medicamentos, ni servicios, sostuvo el responsable de este albergue el padre Elías Dávila Espinoza.
Al respecto dio a conocer, que este albergue solo puede recibir de entre 50 a 100 migrantes, pero que rebasar más de 200 colapsaría y no podría dar atención a estos centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos en afán del Sueño americano.
Por ello, ante el éxodo que cruza por el territorio mexicano mismo que partió de Honduras y que ingreso a nuestro país en Chiapas dijo de llegar a Tlaxcala en la Casa del Migrante ya se trabaja para poder brindar atención principalmente para 50 niños y niñas que viajan en esta caravana.
“Trataremos de que cuando pasen por aquí, se lleven un trato digno, que Tlaxcala sea un escalón para que puedan descansar, se alimenten y que los niños que traen enfermos se curen”, dijo al presbítero.
En tanto, este Albergue se está abasteciendo de víveres, medicamentos, comida, ropa y todo lo necesario que se pueda necesitar a su paso por la entidad, de ahí que llamó a la población en general a poder ayudar con donaciones que permitan proveer este oasis para los migrantes.
De ahí que apeló a la colaboración de la población en general y a las autoridades estatales y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), a solidarizarse a esta causa para evitar el colapso en la atención.
Asimismo, refirió que de sobrepasar este cupo la Casa del Migrante entraría en crisis y colapso al no poder ayudar a esta población que se encuentra en condiciones desfavorables.
De ahí que llamó al gobierno del estado, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y demás organismos e instancias así como al Instituto Nacional de Migración (INM), a que se sumen a estos apoyos y se coordinen para poder garantizar el paso de esta caravana en su viaje a los Estados Unidos, de no ser indolentes por la situación que atraviesan porque son personas que han escapado dijo de sus países de origen por la violencia y pobreza que afecta, por ello pidió el respeto a sus derechos humanos y sobre todo proteger su integridad física.
Por lo que al respecto refirió, “yo sí vería lamentable que en esta caravana no hiciera eso el Instituto Nacional de Migración (INM), imagínense todas las horas y días de camino para que al final sean detenidos y los regresen y otra vez inicien su viaje”.
Empero refirió, que el deportarlos no significaría que no volvieran a intentar volver a hacer este peregrinar desde Nicaragua y Honduras, porque indicó “hay mucha violencia en sus países que ellos prefieren arriesgarse a salir que quedarse allá, sí los deportan otra vez van a salir”, expresó.
Finalmente, el representante de la Casa del Migrante de Apizaco, Elías Dávila Espinoza, agregó que es obligación de las instituciones sumarse y apoyar esta crisis humanitaria.