Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2018.- Después de que el dictamen por el que se reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de fuero e inmunidad, no alcanzó la votación en lo particular requerida de dos terceras partes, ésta quedó completamente sin efecto.
Es decir, a pesar de lo enviado al Senado la reforma queda sin ningún efecto puesto que los tres artículos desechados -de los seis que integraban el dictamen- específicamente el 111, señalaban los supuestos y procedimientos para eliminar el fuero y la inmunidad, con lo que se complementaban lo avalado, sin embargo, al desecharse, queda sin posibilidad de aplicarse.
En dicho articulado se establecía la existencia del fuero y el mecanismo para retirárselo al Presidente de la República, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, gobernadores, jefe de gobierno de la Ciudad de México, consejeros del Instituto Nacional Electoral y Fiscal General.
Mientras que, en lo que sí se avaló, está el requisito de la declaratoria de procedencia del Congreso para retirar el fuero a dichos funcionarios y que el Presidente pueda ser juzgado por cualquier delito y no solo por traición a la patria, sin embargo, será en los términos del artículo 111 que fue desechado, conclusión, todo queda sin efecto.
Ante esto, diputados de todas las bancadas enseguida fijaron su postura, donde Morena acusó al PRI, PAN, PRD y MC, de engañar al pueblo de México pues avalaron el dictamen en lo general y lo rechazan en lo particular.
“La votación es tal cual, pero en lo que nunca vamos a coincidir es poner cualquier clase de excusas o matices para engañar al pueblo de México diciendo que están a favor del fuero, pero lo que quieren es resguardar sus privilegios. (…) Partidos que dicen estar a favor de la eliminación de fueros y privilegios y que siempre encuentran la manera para no aprobarlo, para seguir protegiendo sus privilegios, son simuladores, presentan un discurso, pero votan en otro.”, apuntó.
Asimismo, indicó que, en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero de 2019, presentarán una nueva iniciativa sobre los artículos que se desecharon.
En tanto, los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; del PRD, Ricardo Gallardo y de MC, Tonatiuh Bravo, en un pronunciamiento conjunto y cuyas bancadas votaron a favor en lo general, señalaron que la mayoría morenista quieren imponer su voluntad y no son tolerantes, no escuchan ni están dispuestos a debatir las propuestas de las minorías.
Señalaron que el voto en contra en lo particular fue principalmente “por la intolerancia, por la falta de apertura y, sobre todo, por la actitud de soberbia de parte de la mayoría”.
En ese sentido, una de las demandas de las minorías en San Lázaro, era lo establecido en el artículo 38 que se desechó al final, y el cual establecía que se quitaba la presunción de inocencia de cualquier ciudadano.
“El asunto de fondo es que no se permitió ni siquiera respetar uno de los derechos humanos que tienen todos los ciudadanos: la presunción de inocencia en un juicio, no hablemos de funcionarios, de cualquier ciudadano”, detalló el panista, José Elias Lixa.
Por su parte, el priista, René Juárez señaló que siempre estarán en favor de lo que convenga al pueblo, por lo que votó a favor de eliminar el fuero constitucional, sin embargo, dejó en claro que no avalaran la arrogancia, ni menosprecio de los legisladores de Morena, al pretender aprobar, dijo, reformas engañosas y simuladas