Avanza 84% el proceso de selección de aspirantes al Poder Judicial
TULUM, QRoo, 16 de diciembre de 2018.- En la que fuera la ciudad amurallada de la Cultura Maya, a unos pasos del Mar Caribe, un centenar de personas, la mayoría vestidas de blanco, participaron con los sacerdotes Teófilo y Alberto, en el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para la Anuencia del Tren Maya.
Entre sielfies e incienso, en una ceremonia “pequeña, corta, sencilla, pero muy poderosa y especial”, como la calificó Pablo Careaga Córdova, encargado del tramo Bacalar-Tulum, y con la presencia de los dignatarios mayas de la Cruz Parlante, Chancah Veracruz, Chumpón, Tixcacal Guardia y Tulum, el coordinador federal de Programas de Desarrollo en Quintana Roo, Arturo Abreu, afirmó que “hoy regresamos a nuestos orígenes a escuchar a nuestros hermanos hablar con el agua y pedirle al viento y al fuego nos lleve a enmendar errores cometidos en el pasado”.
En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de agradecer a Kinich Ahau, el dios sol en la mitología maya; a Hunab Ku, el mayor de los dioses, y pedir permiso a Kaab Lu´um, la madre tierra, por oradarla, con este proyecto sexenal, precisó que en todo México poco o mucho de sangre viene de nuestros pueblos originales y “en el sureste nuestro, todos tenemos poco o mucho de sangre maya”, por lo que dijo, “debemos agradecer a la más grande civilización precolombina de nuestra América”, para que se pueda llevar a cabo el Tren maya.
Por ello, aseguró que las estaciones del Tren Maya no serán solo para subir y bajar pasajeros, “es importante el turismo, pero lo más importante es que en esas estaciones se consolide y practique la Cultura Maya, que se vuelvan museos, que se vuelvan escuelas… y que aquellas ciudades pequeñas, donde habrá estaciones, no se echen a perder por la civilización”.
Algunos profesionales tienen criterios que para nuestros hermanos descendientes de las culturas originales deben quedarse en donde nacen y para otros, deben integrarse a la civilización, “para Andrés Manuel, nuestro Presidente, son las dos cosas”, explicó.
Pablo Careaga enfatizó que el criterio será de completa integración e incluyente y transversal “porque se busca el desarrollo, pero no molestar al medio ambiente”.
Por ello, exhortó a los quintanarroenses a sumarse “para que el proyecto sea verdaderamente trascendente”. Eduardo Ortiz Jasso, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, en representación del gobernador Carlos Joaquín, quien viajó a Palenque, Chiapas, dijo que el Tren Maya traerá a la entidad un desarrollo sustentable al ser un producto turístico único en el mundo y confirmó que el Gobierno del Estado consultará a las zonas rurales para las obras de infraestructura, ya que se busca garantizar la conectividad y una eficiente transportación de carga en las comunidades, apegados al equilibrio ecológico.
Informó que la administración estatal dará las reservas territoriales y lotes de vivienda y de servicio.
La ceremonia se realizó también en lengua maya y la encargada de la explicación fue Amada Moo, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya.
Estuvieron presentes, el diputado federal, Luis Alegre; la diputada estatal, Gabriela Angulo, y el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, empresarios y funcionarios estatales y municipales. Al final se realizó un breve concierto del género musical Maya Pax. El ritual no causó curiosidad entre los visitantes a la zona arqueológica de Tulum.