Cierra Antorcha Tlaxcala el 2024 con 3,500 afiliados y pliego petitorio
TLAXCALA, Tlax., 4 de julio de 2019.- Durante la realización de la mesa estatal de análisis de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, se pudo identificar que los temas que más preocupan a los menores de edad son la violencia, la discriminación y diferentes estereotipos que se generan.
Asimismo, la consulta permitió identificar porcentajes considerables que serán del interés para las diferentes instituciones estatales y federales, con la intención de afinar sus campañas de prevención contra la violencia infantil, así como del interés para asociaciones civiles que defienden los derechos de los menores.
Trasciende que en Tlaxcala el 22% de los menores participantes que oscilan entre los 6 y 13 años de edad, ha sido víctima de alguna situación de violencia, a diferencia de los que tienen edades de entre 14 a 17 años, que solo representan un 10%.
Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, dejó en claro que los resultados de Consulta Infantil y Juvenil 2018, permitirán crear agendas de trabajo, para desarrollar propuestas que serán entregadas a autoridades de los tres niveles de gobierno para que se integren en sus políticas públicas.
Ya en su momento, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, declaró que si bien, el objetivo principal de la consulta es impulsar a los menores a su derecho a la participación ciudadana, también se invita a las instituciones públicas a sumarse para analizar los resultados y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.
Cabe destacar que en el estado de Tlaxcala, más de 90 mil niñas, niños y adolescentes participaron en la consulta, mientras que a nivel nacional, suman un total de 5 millones 671 mil 384.