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Propone la fracción parlamentaria del PRD, reforma a la Ley de comunicaciones y Transportes del Estado, y ampliar a 15 años de antigüedad el transporte público, dicha propuesta incentivará a los concesionarios a invertir más en el mantenimiento de las unidades, aumentando su vida útil y brindando una mayor comodidad de los usuarios, indicó el diputado Alberto Amaro Corona.
TLAXCALA, Tlax., a 21 de marzo de 2017.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso ante el Pleno del Congreso del Estado ampliar a 15 años como límite la antigüedad de los vehículos que prestan el servicio de transporte público en la entidad tlaxcalteca.
A decir del legislador dicha propuesta incentivará a los concesionarios a invertir más en el mantenimiento de las unidades, aumentando su vida útil y brindando una mayor comodidad de los usuarios.
Por lo anterior, el coordinador de la bancada del PRD, Alberto Amaro Corona exhortó al mandatario local a “reformar la fracción cuarta del artículo 30 del reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala en materia de transporte público y privado”.
Asimismo, indicó que es responsabilidad del Estado garantizar que los vehículos que presten el servicio de transporte público cumplan con diversas características y requerimientos, las cuales están previstas en la Ley y el Reglamento en la materia.
“La Fracción 4 del Artículo 48 de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, obliga a los concesionarios a mantener sus vehículos en condiciones de seguridad, higiene y aptitud para el servicio”.
En ese tenor, consideró necesario que el gobierno realice esfuerzos por fortalecer y mejorar el sistema de transporte público, y con ello garantizar el traslado de los tlaxcaltecas.
Además, el legislador Amaro Corona refirió que de acuerdo a la fracción cuarta del artículo 30 del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala en Materia de Transporte Público y Privado, establece que es obligación de los concesionarios exhibir factura o carta factura que demuestre que los vehículos utilizados para el servicio de transporte público, sean modelos al menos de 10 años de antigüedad.
“Esta última normativa resulta en un desincentivo a la inversión de concesionarios en sus unidades de cierta antigüedad, obligándolos a amortizar el costo de las unidades en 10 años. Por ello, aumentar la antigüedad permitida, disminuirá la amortización anual del costo de la unidad, en beneficio para el consumidor”.
Subrayó que las nuevas tecnologías y el correcto mantenimiento de las unidades permitirán que los vehículos estén en condiciones aptas para prestar el servicio por más de 10 años, resultando indeseable limitar su uso autorizado por tal periodo.
Dicha antigüedad máxima representa un límite cuantitativo que evita la discrecionalidad de la autoridad en la decisión de si un vehículo se encuentra en condiciones de prestar el servicio de transporte público.
“Tal y como lo han reconocido otros estados, donde se autoriza a los concesionarios prestar el servicio en vehículos de una antigüedad de hasta 12 o 15 años, como en el caso de Yucatán y Michoacán, entre otros”.