Llega Moctezuma Bautista como coordinador de becas Benito Juárez
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2019. — El presidente de México Andrés Manuel López Obrador exigió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitir una postura clara sobre la situación que se vive en Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales como Primer Mandatario de esa nación.
La mañana de este lunes, tras refrendar su respaldo este domingo en redes sociales a su homólogo boliviano por su renuncia, López Obrador reiteró con un mensaje del canciller Marcelo Ebrard, la postura del Gobierno de México.
“Evo Morales prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos, eso es muy importante, lo demás, con respecto a Bolivia ya se expuso, con mucha claridad y precisión por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard”, expresó.
“Sólo me resta decir que suscribo lo dicho, por el secretario de Relaciones Exteriores, esa es la postura del Gobierno de México, como ya se trató el tema con amplitud hasta ahí vamos a dejar la conferencia del día de hoy”, agregó López Obrador para concluir el encuentro con representantes de los medios de comunicación en el Salón Tesorería.
El Presidente explicó que Marcelo Ebrard será el encargado de mantener actualizaciones constantes conforme avance, tanto la solución de la situación política en Bolivia tras la dimisión de Evo Morales, como la seguridad de los 10 mil mexicanos que viven en aquel país.
“Va a estar informando de manera permanente en el caso Bolivia la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el transcurso posiblemente del día de hoy y mañana, todo el tiempo, es un tema que amerita un seguimiento”, apuntó.
“Se dará una atención y como aquí se expuso se van a hacer planteamientos, como el exhorto a la OEA para que con urgencia convoque a reunión y se fije con claridad una postura, no al silencio”, remató el Jefe del Ejecutivo.
Por su parte, Marcelo Ebrard informó que hasta antes de las 8:30 horas de este lunes, no se tenía el reporte de mexicanos afectados por la violencia en ese país, ni en la Embajada de México en Bolivia, así como tampoco en la Residencia Oficial en La Paz, caso contrario de otras representaciones diplomáticas que han sido vandalizadas. Sostuvo que lo sucedido en Bolivia es un golpe de Estado y que el gobierno mexicano hará valer los valores y principios constitucionales, entre los que se encuentran el derecho al asilo y la no intervención.
Expuso que el asilo es una tradición mexicana que data de siglos atrás; recientemente se ofreció a Evo Morales, quien no ha emitido una respuesta, pero que será dada a conocer en cuanto se tenga.
“Los golpes militares nunca han traído algo positivo. Estamos preocupados”, apuntó el canciller, quien agregó que la lección para México y el resto de los países es solucionar las controversias a través de la paz y la democracia.
“México no vería con buenos ojos ningún tipo de gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo (…) Nunca ha sido compatible el uso de la fuerza con las democracias.
Además del respeto legal, hay un respeto político. Seremos congruentes con los principios”, aseveró. Concluyó que la SRE estará al pendiente de diez mil connacionales que viven en Bolivia, a quienes se protegerá desde las embajadas y el consulado ante cualquier emergencia.