Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero de 2020.- El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, dio el banderazo, con el corte de listón, a las celebraciones del Año Nuevo Chino, de la Rata de Metal, este 24, 25 y 26 de enero en el Barrio Chino.
Enmarcados en un contexto mundial en el que la cultura china sufre un golpe por los alarmantes casos de contagios del coronavirus, aseguró que previo a esta festividad se comunicó con la secretaria de Salud, Oliva López Arellano y en estos momentos en la Ciudad de México no hay nada que temer.
“Hubo un caso que se dictaminó de manera negativa y hay un caso en observación, nada más de la Ciudad de México y decididamente no hay nada que temer del Coronavirus”, subrayó el titular de la Secretaría de Turismo.
Además, agregó que este virus, según lo que indicó la titular de la Salud, “es un virus que decididamente tiene una letalidad muy baja; están dadas todas las garantías, así que estamos seguros y tranquilos en este momento”.
Tomoy Yu, empresaria de Asiashop y representante de los restauranteros, dijo que se encuentran bien ante la crisis de casos alarmantes en el mundo de coronavirus y aseguró que están tranquilos y se están tomando controles.
“Cuántos chinos somos en el mundo y ha afectado a un número muy pequeño, uno por ciento; se necesita que toda la gente colabore con las medidas para que no avance”, comentó en entrevista.
El funcionario del gobierno capitalino estimó que durante los próximos tres días se espera una afluencia de 10 mil personas de las que cada una gastan 500 pesos por los alimentos que toman y eso representa una importante derrama económica para los comerciantes y empresarios restauranteros de 15 millones de pesos.
“Es una derrama importante que no es frecuente todos los días del año, pero la idea es fortalecer este barrio con campañas de promoción”, indicó en entrevista posterior.
El secretario Mackinlay invitó a la ciudadanía a disfrutar de los eventos y festejos que se darán a lo largo de tres días, entre los que están programados la danza de leones y tambores, danza de dragones, pirotecnias, artes marciales, música ambiental, presentación de tai-chi, danza tradicional de sombrillas y vestidos regionales.
El Barrio Chino está localizado en la calle Dolores e Independencia, del Centro Histórico de la Ciudad de México, con importantes atractivos para el turismo como: el parque de la Alameda, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Memoria y Tolerancia, el Palacio de Correos, el Museo de Arte Popular y la Torre Latinoamericana, entre otros.