Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2020.- No más besos ni abrazos… al menos por ahora. Así lo pidió el Gobierno federal a toda la población ante la confirmación de dos casos de coronavirus en el país, uno en la Ciudad de México y otro en Sinaloa.
En conferencia de prensa mañanera de este viernes y luego de que se confirmaron estos pacientes positivos en COVID19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que entre las medidas que la población debe de tomar están lavarse las manos contantemente, taparse la boca al estornudar y evitar saludar de mano y beso.
Además, aseguró que a pesar de que el coronavirus Covid-19 ya llegó a México, no hay razón para suspender las actividades laborales o cerrar escuelas por este motivo.
“No hay indicación para cerrar escuelas, trabajo o tener ausencias de forma generalizada. Estamos en escenario 1, se calculan pocas decenas de casos que podría haber alrededor de las personas confirmadas”, mencionó.
El subsecretario detalló que la mortalidad por coronavirus es baja “si consideramos el enorme volumen de personas infectadas. De hecho, la gran mayoría de las personas, 50, 60 o 70 por ciento de las personas podríamos tener la infección en nuestro cuerpo sin causar absolutamente ningún síntoma, es decir, no nos daríamos cuenta. Esta es una excelente noticia porque nos convertiríamos en personas inmunes, que ya no se pueden infectar”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “estamos preparados para enfrentar la situación. Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente“.
“En la medida en que se vayan presentando, vamos a atender los casos”, remarcó en conferencia de prensa matutina. El mandatario dijo que desde el gobierno federal continuará informando permanentemente a la población para evitar amarillismo, exageraciones o que se genere miedo en lo colectivo.